¿Qué estudia la biomecánica?

que estudia la biomecanica

La biomecánica le debe sus bases a la mezcla entre la biología, ciencia encargada de estudiar todos los aspectos relacionados a los seres vivos, y la física, ciencia que posee como objetivo el estudiar las propiedades que describen tanto a la materia como a la energía, definiendo a múltiples fenómenos naturales como la luz, el sonido o el movimiento.

Publicidad


Con esto en mente, no es de extrañar que la biomécanica tenga un impacto considerable en distintas disciplinas relacionadas con la física y la biomédica.

Publicidad


¿Qué estudia la biomecánica?

Por lo tanto, podemos definir a la biomecánica como la disciplina encargada de estudiar el movimiento de los seres vivos, asociando a los sistemas biológicos con la mecánica y cinemática de los cuerpos. Su estudio se encuentra basado en la incorporación de conceptos claves de distintas disciplinas como la fisiología, anatomía, ingeniería y física.

La biomecánica puede dividirse en una serie de especialidades que van a variar acorde a su respectivo campo de aplicación, entre las más destacadas se encuentran:

  • Biomecánica deportiva: Se encarga de diseñar y analizar las técnicas más apropiadas para optimizar el rendimiento en el entrenamiento o ejercicio de un deporte.
  • Biomecánica forense: Busca interpretar las múltiple lesiones que puede presentar un cuerpo, con el principal objetivo de conocer el origen y causa de los golpes.
  • Biomecánica médica: Se encarga de evaluar y solucionar los problemas asociados a la movilidad del ser humano.

Entre sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana se pueden encontrar sensores biológicos, implantes y distintos tipos de prótesis.

Como mencionamos anteriormente, la biomecánica se encuentra distribuida en múltiples campos de estudio, por ende, existen distintas formas en las que se puede abordar su campo profesional. Entre las más conocidas se destacan principalmente; la ingeniería biomédica y la licenciatura en biomedicina, ambas caracterizadas por poseer una duración promedio de cinco años académicos.

Publicidad