¿Qué estudia la biología marina?

que estudia la biología marina

La biología es la ciencia que tiene como objetivo el estudiar y comprender todo aquello que se encuentre relacionado con la vida. Es por ello que al igual que otras ciencias, la biología se divide en distintas especializaciones a fin de abarcar con mejor detalle los distintos campos que abarcan la disciplina.

Generalmente, se suele dividir el estudio de la biología en cuatro disciplinas fundamentales. Estas son; la botánica (estudio de las plantas), la zoología (estudio de los animales), la ecología (estudio de las relaciones entre individuos y su entorno) y la microbiología (estudio de microorganismos).

¿Qué estudia la biología marina?

En base a su nombre, podemos definir a la biología marina como aquella disciplina biológica encargada de estudiar y comprender todos los campos que se encuentren relacionados con la vida marina. Por lo tanto, se encarga de abarcar tanto los aspectos biológicos como los factores químicos y físicos que afectan o caracterizan al ecosistema marino.

Por lo general, la biología marina no suele ser considerada como una especialización de la biología, sino como un cúmulo de disciplinas y conceptos que se encuentran orientados a investigar y comprender con mayor detalle la vida marina. En otras palabras, es la misma ciencia pero con un enfoque diferente. Esto se puede observar de un modo más claro si adaptamos las especializaciones de la biología anteriormente mencionados al campo de la biología marina.

Surgiendo entonces; la zoología marina (estudio de los animales marinos), la botánica marina(estudio de algas o plantas acuáticas del ecosistema marino), la ecología marina y la microbiología marina.

Dependiendo de la región y la universidad en cuestión, su estudio se puede encontrar abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en biología, en conjunto a una posterior especialización en el área marina. No obstante, en instituciones cercanas a costas se suele ofertar esta carrera de forma independiente, formando la licenciatura en biología marina respectivamente.

Subir