¿Qué estudia la biología genética?

que estudia la biologia genetica

La genética corresponde a uno de los campos más reconocidos de la biología, esto es debido a que posee una aplicación directa de sus conocimientos en la sociedad humana, destacando en el sector alimenticio mejorando diversas características que optimicen y faciliten la producción del campo ganadero y agrícola.

Publicidad


Otro campo en que suele destacar la genética es la medicina, dedicando incluso una especialidad propia en la carrera de la salud enfocando los estudios en las enfermedades genéticas del ser humano.

Publicidad


¿Qué estudia la biología genética?

La biología genética es una ciencia que, como su propio nombre lo indica, se encarga de estudiar los genes, de un modo más claro, busca entender las características y factores que influyen en la herencia entre generaciones.

Se entiende por gen a la unidad de almacenamiento de información genética que corresponde a un segmento de ADN cuya principal función es la síntesis de diversas proteínas. En base a este concepto, los genes son los principales responsables de las condiciones físicas propias de cada individuo.

Especialistas en genética

El campo de la biología genética puede encontrarse abarcado por tres especialistas:

Ingeniero genético: Su estudio se encuentra relacionado con la manipulación genética para modificar y corregir patologías genéticas e incluso participar en la creación de nuevas cepas o razas por medio de alteraciones en el ADN.

Publicidad


Médico genetista: Su campo aborda a las patologías y malformaciones que pueden surgir por mutaciones, se encarga principalmente de prevenir y diagnosticar las enfermedades hereditarias y los respectivos factores que influyen en ellas.

Biólogo genetista: Con el campo de estudio más completo, el biólogo genetista es capaz de realizar la labor de ambos especialistas anteriormente mencionados, su sector laboral se encuentra directamente relacionado con la investigación de las relaciones genéticas, de modo que puede trabajar en clínicas, hospitales, laboratorios y en diversas empresas privadas.