¿Qué estudia la biodiversidad?


que estudia la biodiversidad

La biología es caracterizada por ser una ciencia extensa y compleja, llegando a formar un amplio mar de campos de especialización y disciplinas asociadas a la ciencia base. Además de ello, también se le suele atribuir la distinción de poseer un vocabulario propio, el cual puede variar en relación al campo de estudio al que se le haga la respectiva mención.

Pese a que las definiciones más convencionales suelen limitar a la biología a la zoología, ecología, botánica y microbiología, el hecho es que los fundamentos biológicos establecen las bases de múltiples ciencias como la medicina, la bioestadística, la veterinaria, la bioquímica e inclusive la farmacología.

Publicidad


¿Qué estudia la biodiversidad?

Se entiende por biodiversidad al concepto biológico que hace referencia a la sustancial variedad de seres vivos que se encuentran en nuestro planeta. Así como también de la respectiva relación que poseen entre sí en un determinado entorno. Siendo un área de gran interés para el estudio de ecosistemas y el análisis evolutivo. Su nombre proviene de bio; vida y diversidad; variedad, por lo que también recibe el título de diversidad biológica.

Publicidad


Como mencionamos anteriormente, la biodiversidad hace referencia a un concepto, por consiguiente, no se encarga de estudiar o investigar nada por sí mismo. De hecho, el término se encuentra ampliamente distribuido entre las múltiples disciplinas de la biología, siendo de gran utilidad para campos como la ecología, la zoología, la botánica, la microbiología, la genética y la evolución.

De modo que es complejo determinar cuál es la disciplina biológica encargada de estudiar todo lo que abarca la biodiversidad, a grandes rasgos solo se puede mencionar que la ciencia encargada de estudiar la biodiversidad es la biología. No obstante, existen autores y especialistas que le atribuyen la complejidad de este estudio a los biólogos especialistas en la ecología, principalmente porque son ellos los encargados de velar, estudiar e investigar las formas de preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.