¿Qué estudia la arquitectura?
Para muchos autores y entusiastas el hecho de definir a la arquitectura ha sido el motivo de acalorados y extensos debates, por un lado hay quienes la consideran como una disciplina científica, similar a la ingeniería, la cual se encarga de emplear los conocimientos de la física y las matemáticas para un sector en concreto.
Del mismo modo, se encuentran aquellos que la categorizan como un arte (similar a la pintura o la escultura) y por lo tanto, ven a la profesión como un catalizador de la ciencia para crear obras de artes funcionales en nuestra sociedad.
¿Qué estudia la arquitectura?
Pese a lo anterior mencionado, el concepto que suele predominar acerca de la arquitectura es la de disciplina, arte y técnica encargada de diseñar, modificar y construir edificaciones o estructuras de notable interés para la sociedad.
Similar a otras disciplinas artísticas, el estudio de la arquitectura le otorga un gran énfasis en el análisis de las obras más emblemáticas de los periodos históricos de la humanidad, estudiando desde la base y la lógica de las estructuras prehistóricas hasta las complejas edificaciones que han caracterizado a la arquitectura moderna.
Además de su campo de estudio, el trabajo del arquitecto guarda una estrecha relación con el campo laboral del ingeniero, siendo el arquitecto el encargado de diseñar y crear los planos de una edificación para que posteriormente el ingeniero civil o de construcciones haga las correcciones y cálculos pertinentes para llevar a cabo el proceso de construcción.
En caso de que presentes un notable interés en el área, debes de considerar que la disciplina requiere de un amplio esfuerzo creativo, mezclando la importancia del diseño con los fundamentos de la ingeniería y urbanismo. Similar a otras carreras, para ejercer en esta interesante rama de estudio se deben de cursar los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en arquitectura.