¿Qué estudia la antropología rural?
La antropología posee distintas ramas de especialización que le permiten abarcar un amplio margen de conocimiento acerca del ser humano. Esto es consecuencia de que sea una ciencia social multidisciplinaria ya que se encuentra estructurada a otras disciplinas como pueden ser la sociología, economía e incluso la ecología.
Entre las especializaciones más mencionadas y populares se encuentra la antropología cultural o social, la antropología rural y la antropología urbana.
¿Qué estudia la antropología rural?
La antropología rural es una especialización de la antropología que busca analizar el comportamiento y los distintos problemas que pueden afectar a la población residente en campos o pueblos.
El principal objetivo es la de establecer una optimización acerca de las condiciones de vida del sector rural en determinados sectores. Por medio de entrevistas, estudios de campo y apreciaciones socio-económicas el antropólogo puede planificar y elaborar diversos proyectos que les permitan mejorar su entorno.
En consecuencia, su impacto puede llegar a poseer un impacto social, económico e incluso ambiental en las determinadas poblaciones. El método más usual para ello es la planificación y ejecución de políticas públicas que favorezcan el desarrollo rural.
Al ser un campo de conocimiento amplio y obtener múltiples variables en una sola área de estudio, el antropólogo en sus respectivos cinco años de estudio debe de aprender las bases del resto de las disciplinas que conforman el marco teórico de la antropología, entre las que se encuentran la economía, sociología, psicología, ecología, la historia y la politología.
Su importancia reside en mejorar el desarrollo de las poblaciones rurales sin deteriorar las características que definen a una región, teniendo en cuenta su base cultural, ambiental y social. Para esto pueden expandir y asesorar los proyectos de los residentes o contactar con empresas públicas o privadas que faciliten el auge económico de un sector.