¿Qué estudia la antropología cultural?
La antropología es la ciencia social encargada de estudiar todo lo correspondiente al ser humano, esto puede implicar desde sus características biológicas hasta su comportamiento social. Por lo que puede abarcar tanto la evolución humana como el estudio de la cultura en diversas sociedades contribuyendo directamente con la historia y sociología.
Al ser una ciencia con una premisa general es normal observar distintas especializaciones en el área, entre las que se pueden destacar la antropología social, cultural, urbana y rural.
¿Qué estudia la antropología cultural?
La antropología cultural es una especialización de la antropología que busca analizar las costumbres, tradiciones, creencias o valores que influyen en el estilo de vida de una determinada comunidad. También es conocida como antropología social ya que ambos conceptos se encuentran íntimamente relacionados.
Esta ciencia logra definir la cultura como todo aquel conocimiento, actitud o hábito que adquiere el ser humano en cuanto llega a ser un miembro de la sociedad. Este concepto lo podemos adaptar a nuestras propias creencias, costumbres o reglas y observar cómo pueden variar según cada región, el ejemplo más notable es la crucial diferencia cultural del occidente y el oriente del planeta.
Sin embargo, el especialista en antropología cultura no solo estudia las costumbres y tradiciones de pueblos o civilizaciones, también se encarga de observar y plantear relaciones entre estos hábitos sociales y la economía, política o religión de cada región.
Para ello el antropólogo debe de cursar los respectivos cuatro o cinco años universitarios de su carrera donde va a aprender los conocimientos base de la sociología, economía, estadística, historia y ecología para llevar un registro más certero y concreto de las poblaciones humanas a estudiar.
La importancia de conocer a profundidad esta ciencia se encuentra en nuestra esencia como individuos sociales, de no ser por nuestra necesidad de crear comunidades no existiría lo que hoy conocemos como lenguaje y mucho menos una sociedad.