¿Qué estudia la antropología arqueológica?

que estudia la antropologia arqueologicaLa antropología es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado al ser humano, esto implica desde su biología hasta su organización social y cultural, resultando así una particular disciplina que guarda relación con casi cualquier ciencia social en la actualidad, entre las que se pueden destacar la economía, política, sociología y por supuesto la historia.

Por otro lado la arqueología es una ciencia que busca estudiar los cambios que se han generado en la evolución de la sociedad desde la antigüedad hasta la actualidad, utilizando restos materiales o biológicos y su posterior interpretación y análisis.

¿Qué estudia la antropología arqueológica?

En consecuencia a los dos conceptos anteriormente presentados la antropología arqueológica es una rama de la antropología cultural que busca reconstruir y describir el comportamiento humano en base a una correcta interpretación de restos materiales que puedan detallar las bases de sociedades antiguas.

Es normal observar constantes confusiones respecto a las definiciones de la antropología y la arqueología, llegando a confundirse constantemente tanto en el campo laboral como el investigativo.

Entre las principales diferencias a destacar se pueden señalar su amplitud, la antropología es una ciencia que se divide en dos grandes grupos, la antropología cultural que se encarga de estudiar la sociedad del hombre y su relación con ella y la antropología biológica que busca dar conceptos relacionados con la ecología y características animales del hombre.

Por otro lado, la arqueología corresponde a una rama de la propia antropología cultural y su campo se encuentra relacionado con la búsqueda e interpretación de restos materiales para posteriormente crear un nexo con la sociedad actual.

Sin embargo para poder ejercer esta disciplina en concreto se deben cursar los cinco años académicos de la licenciatura en antropología en vez de la arqueología, pues esta diferencia le permitirá al especialista no depender de nadie para el análisis del comportamiento humano y la complejidad de sus sociedades.

Subir