¿Qué estudia la antropología aplicada?
La antropología es una ciencia social que se encarga de estudiar todos los aspectos del ser humano, desde su enfoque biológico evolutivo hasta la formación de comunidades y las relaciones socioculturales que se encuentren presentes, en consecuencia su campo de investigación resulta extenso y a veces muy complicado de medir, lo que complica en gran parte la aplicación de los conocimientos adquiridos al mundo actual.
Bajo esta premisa surge la antropología aplicada, que aunque no corresponda a una especialidad en concreto de esta ciencia, su trabajo está relacionada con todas las ramas en las que se divide la antropología.
¿Qué estudia la antropología aplicada?
La antropología aplicada se encarga de estudiar las formas de aplicar los conocimientos teóricos de la antropología en el análisis y resolución de problemas que se encuentran vigentes en la sociedad actual, siendo una herramienta fundamental para el campo de trabajo de todos los antropólogos.
Está basado en la utilización de diversas herramientas metodológicas que permiten el análisis y la recolección de datos para posteriormente difundir las conclusiones obtenidas en la investigación.
Los antropólogos aplicados pueden ejercer en diversos campos de acción, entre los que se encuentran principalmente:
Antropología médica: Se encarga de enfocar su estudio al desarrollo de políticas de salud que busquen mejorar las condiciones sanitarias de una determinada comunidad, investigando el origen social que facilite la proliferación de enfermedades.
Antropología económica: Busca establecer las relaciones socioeconómicas que permitan un óptimo desarrollo cultural y económico, su trabajo se encuentra enfocado particularmente a los sistemas monetarios de cada comunidad.
Antropología forense: Mezcla los conceptos biológicos y sociales para facilitar la identificación de cuerpos humanos y cómo estos pueden proveer de diversas pistas que sean posteriormente utilizadas en un juicio.
Antropología educativa: Buscan crear y promover mejores condiciones educativas para los diversos sectores que conforman una comunidad.