¿Qué estudia la antología?

El concepto de antología suele usarse con cierta frecuencia en el mundo artístico, abarcando campos tan diversos como pueden ser las obras literarias, cinematográficas, teatrales, musicales, de cómics, dibujos e inclusive aquellas relacionadas con el mundo de los videojuegos.

Publicidad


En base a esto, damos a entender que la antología es únicamente un concepto que no puede definirse como un campo de estudio de las artes ni mucho menos como una disciplina independiente.

Publicidad


¿Qué estudia la antología?

Se puede definir a la antología como un cúmulo de obras de un medio artístico que tienen ciertas características en común, las cuales pueden ser desde compartir un mismo autor hasta pertenecer al mismo género. Por ejemplo, en el campo de la literatura una antología es una recopilación de textos que generalmente comparten un mismo género en común, siendo el caso más popular la antología poética.

La construcción de una antología es una acción netamente parcial y subjetiva, es decir, depende del autor y de los respectivos criterios que éste debe evaluar para poder categorizar y resaltar las obras de un género o un autor en concreto.

Como ya mencionamos anteriormente, la antología no corresponde a una especialidad o un área de estudio en particular, pese a que pueda ser de gran utilidad para recopilar y organizar las grandes obras literarias de un género su aplicación es completamente indiferente a los estudios y las investigaciones literarias de la actualidad.

Sin embargo, no se puede descartar el hecho de que en las disciplinas artísticas el elemento de la antología sirve como un modo de expresión y reconocimiento a ciertos autores, ayudando a exponer y describir a distintos elementos artísticos según su estructura y profundidad. Por ejemplo, gran parte de los pintores y músicos utilizan las antologías de autores famosos de un determinado género para poder comprender la naturaleza de sus obras y aprender de sus cualidades más importantes.

Publicidad