¿Qué estudia la angiología?
Al igual que otras ciencias biológicas, la medicina se encuentra estructurada en múltiples disciplinas o especializaciones, las cuales le van a permitir abarcar con mejor detalle y afinidad los distintos campos de aplicación y especialización que se presentan en el estudio del cuerpo humano.
Estas especializaciones se pueden centrar en estudio de ciertos sectores de la población, en un sistema biológico o en un órgano en particular. Sirviendo como ejemplo la pediatría, la endocrinología y la dermatología respectivamente.
¿Qué estudia la angiología?
Por lo tanto, se puede definir a la angiología como la especialidad de la medicina encargada de estudiar, tratar y diagnosticar las distintas patologías que afectan al sistema circulatorio. Tratando con un especial énfasis el estudio de los vasos linfático y sanguíneos.
Pese a la confusión que se suele generar por su campo de aplicación, el especialista egresado en el sector de la angiología no se encuentra en la capacidad de tratar o abordar las distintas patologías que pueden afectar al corazón. De modo que el profesional tras realizar distintos análisis y diagnósticos, deberá de recomendar al paciente un profesional que se encuentre en la capacidad de tratar esa área de estudio.
Por lo general el campo de aplicación del angiólogo se encuentra caracterizado por tratar múltiples patologías como lo pueden ser la hipertensión arterial, síndromes neurovasculares, arteriopatías, tumores vasculares o en su defecto, para prestar asistencia en trasplantes de órganos o miembros.
Similar a otras ramas de la medicina, su estudio se encuentra abordado por los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina, en conjunto a su posterior especialización en el área de la angiología. Esta área de la medicina se encuentra en la capacidad de realizar tratamientos u operaciones quirúrgicas, de modo que el profesional suele conocerse también bajo el nombre de cirujano vascular.