¿Qué estudia la alergología?
La medicina es una ciencia que dedica su estudio a la salud y las enfermedades del ser humano, esto incluye el proceso de diagnosticar, tratar y prevenir las diversas patologías que constantemente amenazan la salud pública, de modo que no resulta extraño observar varias especialidades que traten un órgano o enfermedad en concreto.
En base a este principio surge la alergología con el fin de abarcar una variedad notable de enfermedades y condiciones comunes que afectan la salud del ser humano.
¿Qué estudia la alergología?
La alergología es una especialidad de la medicina encargada de estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías que se clasifiquen como alergias, entre los grupos más conocidos se pueden encontrar: alergias a alimentos, a contacto físicos, a fármacos y las alergias respiratorias como el asma.
Se entiende como alergia a una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario ante distintas sustancias nocivas que por lo general no representan gran peligro para la mayoría de las personas.
La alergología entre sus funciones, busca aclarar una serie de mitos que se encuentran vinculados con estas patologías, siendo los principales:
- Las alergias se desarrollan. No se nace siendo alérgico, los genes y los factores ambientales influyen directamente al crear una predisposición al surgimiento de la alergia pero no son determinantes para su diagnóstico.
- Las alergias pueden ser mortales. Aunque este mito haya disminuido con el paso del tiempo, se suele creer que las alergias son enfermedades que no representan un gran peligro para el paciente, cuando en realidad, estas se encuentran clasificadas por gravedad, llegando a causar la muerte de no recibir la atención apropiada.
Por lo tanto, los especialistas en alergología se encargan de crear y prescribir diversos tratamientos que le permitan al individuo tratar las inflamaciones con la mayor prontitud posible, siendo el más común el uso directo de fármacos en el paciente.