¿Qué estudia la agricultura?

que estudia la agricultura
El inicio de la agricultura fue uno de los principales pilares que establecieron las bases de lo que hoy conocemos como sociedad. La necesidad de recursos en las poblaciones humanas sobrepasaba en gran medida a lo obtenido en la caza y la recolección, en base a ello, surge el cultivo de plantas por cuenta propia, a fin de satisfacer la demanda de alimentos.

De esta forma, se obtenía una fuente de recursos controlable y cíclica, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta obtener todas las ventajas que tenemos a día de hoy.

Publicidad


¿Qué estudia la agricultura?

Se puede definir a la agricultura como el cúmulo de conocimientos asociados al cultivo de la tierra. Esto se puede observar con mejor detalle en su etimología en donde agri; campo y cultura;cultivo.

Publicidad


Aunque se suelan considerar como sinónimos, la agricultura y la ganadería son completamente diferentes entre sí. La agricultura se encarga del tratamiento del suelo para el cultivo de vegetales, por otro lado, la ganadería se encarga del manejo de animales domesticables con el fin de obtener un beneficio o producto.

Ambas técnicas o disciplinas son estudiadas por la agronomía, disciplina encargada de mejorar la producción agrícola a través de la aplicación del conocimiento de otras ciencias, como pueden ser la biología, química, economía o la zootecnia.

De un modo similar, el estudio académico encargado de abordar todos los conceptos asociados a la agricultura y la ganadería corresponde a la licenciatura en agronomía o la ingeniería agronómica. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, existen diversa disciplinas que se pueden encargar de tratar los asuntos y proceso relacionados a este campo.

Entre los ejemplos más notorios se puede encontrar la zootecnia, encargada de optimizar la producción animal y biología, ciencia encargada de estudiar todos los aspectos que involucren a los seres vivos.

Publicidad