¿Qué estudia la administración?

que estudia la administracion

El concepto de administración se asocia principalmente con el acto de organizar, planificar y llevar a cabo un conjunto de procedimientos con un objetivo establecido y en un entorno en concreto. De modo que puede referirse desde la planificación de una idea o proyecto sencillo hasta el desarrollo de sistemas complejos o grandes empresas.

Publicidad


En base a esto, la acción de administrar se encuentra disponible en prácticamente cualquier sector de la sociedad, siendo de gran utilidad para el desarrollo y manejo de gran parte de los trabajos en la actualidad. Razón por la cual la administración juega un papel crucial en el actual campo económico y comercial.

Publicidad


¿Qué estudia la administración?

A la par de lo mencionado anteriormente, el concepto de administración también puede vincularse con la disciplina social encargada de estudiar y analizar las herramientas, sistemas, procedimientos y técnicas necesarias para la optimización de los recursos disponibles en una empresa o proyecto.

El campo de estudio de esta disciplina se basa en la unión de múltiples áreas del conocimiento como lo pueden ser la economía, la psicología, la sociología, la contabilidad y el marketing. De modo que como bien mencionamos anteriormente,  la aplicación de esta disciplina se encuentra particularmente orientada hacia el sector comercial. Siendo esta la principal razón por la cual su estudio se encuentra dividido en distintos ámbitos asociados con el manejo comercial, entre los que se destacan; la administración de negocios, la administración de proyectos o la administración de empresas.

El campo académico de la administración se encuentra abordado por los respectivos cinco años de la licenciatura en administración. Sin embargo, existen múltiples instituciones universitarias que ofertan la carrera en forma de un grado técnico (tres años académicos), a fin de que el egresado pueda disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en el menor tiempo posible.

Publicidad