¿Qué estudia la administración y gestión pública?

que estudia la administracion y gestión pública

El concepto de administración puede hacer alusión a la ciencia social encargada de estudiar y analizar las técnicas, procedimientos o sistemas necesarios para dirigir de forma adecuada los recursos disponibles en una organización o un proyecto en concreto.

Publicidad


Además de ello, la administración se encarga de estudiar la estructura y disposición en la que se encuentran conformadas las instituciones, a fin de poder comprender con mayor exactitud la organización y jerarquía que rige a la empresa en la que trabaja.

Publicidad


¿Qué estudia la administración y gestión pública?

En la mayoría de las ocasiones, el concepto de la administración y gestión pública no se suele relacionar directamente con alguna especialización o rama de la administración, sino a un cúmulo de instituciones, empresas y organizaciones públicas encargadas de administrar los ingresos obtenidos por medio de los impuestos.

En base a ello, la labor que ejerce la administración y gestión pública es la de cumplir como intermediario entre los recursos económicos y humanos del estado y las demandas y necesidades de los ciudadanos de una comunidad.

Pese a lo mencionado anteriormente, existen múltiples instituciones universitarias que ofertan los correspondientes cinco años de la licenciatura en administración pública. Capacitando a los profesionales para coordinar y llevar a cabo la gran mayoría de los planes sociales ofrecidos por los dirigentes del gobierno. Generalmente los egresados en esta área de estudio se encargan de asesorar las decisiones políticas del ente público por el cual trabajen.

A grandes rasgos, la gran parte de la administración y gestión pública se encuentra dispersa entre múltiples ministerios encargados de tratar un área en concreto de la sociedad, entre los más comunes se pueden encontrar; el ministerio de educación, el ministerio de la salud, el ministerio de la defensa y seguridad nacional, el ministerio del ambiente y el ministerio de relaciones internacionales.

Publicidad