¿Qué estudia la administración financiera?
La administración se puede definir como la acción destinada a ordenar, planificar, organizar y dirigir el desarrollo de un cúmulo de procedimientos que permitan completar un objetivo establecido, razón por la cual es capaz de abarcar desde el desarrollo de una idea hasta la estructura de una organización.
En base a ello, la acción de administrar se ha ido perpetuando en la gran mayoría de los sectores en los que se encuentra estructurada la sociedad, haciendo un especial énfasis en el ámbito económico y comercial.
¿Qué estudia la administración financiera?
Del mismo modo, la administración puede referirse a la disciplina social que se centra en analizar y estudiar los diversos procedimientos, técnicas, herramientas o sistemas necesarios para optimizar el desempeño de los recursos que dispone un proyecto o una empresa en cuestión.
Por consiguiente, la administración financiera corresponde a la especialidad de la administración que se encarga de evaluar las herramientas y procedimientos necesarios para realizar múltiples decisiones orientadas al ámbito financiera de una empresa. En otras palabras, se encarga en determinar cuáles serán las acciones financieras necesarias para maximizar el valor comercial de una empresa.
Para ello, el profesional egresado en la administración financiera deberá tomar decisiones vinculadas con la diversificación y la inversión del capital en los proyectos o programas que requieran de una financiación determinada para poder conseguir ganancias en un corto, mediano o largo plazo. Del mismo modo, se encarga de llevar un control de los activos de una empresa y de los riesgos o problemas que pueden surgir en el desarrollo de una empresa.
Al igual que otras ramas pertenecientes al área de la administración de empresas, el campo académico de la administración financiera se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en administración, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la administración de empresas orientada al ámbito financiero.