¿Qué estudia la administración en salud?

que estudia la administracion en salud

Se define como administración a la acción de planificar, estructurar, ejecutar y dirigir una serie de procesos o pasos para cumplir una meta en concreto respecto a un ámbito de trabajo, el cual puede abarcar desde el desarrollo de una simple idea hasta la organización de una compleja organización.

Publicidad


Con esto en mente, el concepto de la administración ha logrado establecerse en gran parte de los sectores de la sociedad, representando una herramienta de gran utilidad para el desarrollo y el crecimiento de los entornos laborales de la actualidad.

Publicidad


¿Qué estudia la administración en salud?

La administración también se refiere a la disciplina social que se centra en estudiar los sistemas, procesos o técnicas necesarias para mejorar el uso de los recursos y procedimientos disponibles en el desarrollo de un proyecto.

En base a ello, la administración en salud hace alusión a la disciplina o especialidad de la administración que se encarga de emplear los conocimientos técnicos en la organización, planificación y dirección de procedimientos hacia el campo de la salud, mejorando el desempeño de los recursos humanos, económicos y tecnológicos empleados en el desarrollo de las empresas destinadas al área de la salud.

Esta disciplina también puede ser conocida bajo el nombre de gerencia sanitaria o administración de empresas de salud, siendo capaz de manejar las actividades administrativas que rigen el funcionamiento de clínicas, laboratorios, hospitales e incluso institutos y ministerios destinados a abordar el ámbito de la salud pública.

Similar a otras ramas del campo de la administración de empresas, el campo académico de esta disciplina se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en administración, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la administración de empresas de la salud.

Publicidad


Sin embargo, existen algunas instituciones universitarias que incorporan este campo de estudio como una licenciatura concreta de la facultad de salud pública, asegurando que el profesional en cuestión se encuentre capacitado de comprender las necesidades que se pueden plantear en el campo de trabajo.