¿Qué estudia la administración de proyectos?

 

La administración se puede definir como la acción de planificar, organizar y dirigir una serie de procesos que poseen una finalidad concreta en un determinado entorno, el cual puede abarcar desde la estructura y funcionamiento de una empresa hasta la organización de un proyecto o idea.

Publicidad


A su vez, el concepto puede referirse a una ciencia social centrada en comprender las herramientas y técnicas empleadas para optimizar los recursos de los que dispone una organización o empresa. Por lo que es una disciplina que se encuentra altamente relacionada con el campo económico, social y judicial.

Publicidad


¿Qué estudia la administración de proyectos?

Por su lado, la administración de proyectos es un término que se utiliza para hacer referencia a los procesos metodológicos que son empleados para cumplir un objetivo establecido, sea tanto por una persona como por una organización. Generalmente la estructura de la elaboración de un proyecto se encuentra basado en cinco fases; la idea, la planificación, el desarrollo, el monitoreo y los beneficios o la conclusión.

Aunque su estudio se aborda con especial detalle en las carreras involucradas a la administración y la economía, el enfoque metodológico que existe en la administración de proyectos es ampliamente utilizado por múltiples disciplinas en la actualidad, ya que es de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones y trabajos varios.

A fin de llevar a cabo una correcta planificación y administración de proyectos, se deben de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Establecer objetivos claros y concretos.
  • Seleccionar al personal más apto para desarrollar cada tarea en cuestión.
  • Definir, dividir y organizar los múltiples recursos que serán utilizados a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Hacer un control regularmente acerca de los trabajos asignados para cada individuo, reduciendo drásticamente el margen de error, promoviendo el trabajo en equipo y asegurando un entorno laboral seguro.

 

Publicidad