¿Qué estudia la administración de negocios?
La palabra administrar se puede definir como la acción de dirigir, ordenar, organizar y aplicar una serie de decisiones y planteamientos sobre un campo en concreto. Su correcta aplicación desempeña un papel de gran relevancia en la sociedad moderna, siendo de gran utilidad para la creación y el desarrollo de nuevas investigaciones, negocios o proyectos.
En base a esta importancia surge la disciplina social conocida como administración, la cual se encarga principalmente de estudiar las herramientas y técnicas que permitan optimizar y desarrollar los múltiples procesos que caracterizan al campo económico y social.
¿Qué estudia la administración de negocios?
Generalmente se entiende por administración de negocios o administración de empresas a la carrera universitaria orientada a la dirección óptima de una organización o negocio en particular. Para ello se encarga de estudiar los múltiples factores económicos, jurídicos, administrativos y sociales que influyen en la creación y el desarrollo de una empresa.
La administración de negocios también puede ser definida como la especialización de la administración que se encarga de mezclar los conceptos de las ciencias económicas, la contabilidad y el mercadeo para poder planificar, dirigir y administrar los recursos de la empresa.
Al ser una disciplina exclusiva del ámbito laboral, su campo de aplicación se extiende a múltiples sectores del comercio y la administración, llegando incluso a pertenecer al selecto grupo de profesiones mejor pagadas en la actualidad. A fin de cuentas, el egresado en administración de negocios también posee la capacidad de formar y dirigir su propia empresa u organización.
Usualmente el estudio universitario de esta carrera se suele presentar como un diplomado o postgrado de las licenciaturas relacionadas con el ámbito de los negocios. No obstante, una buena porción de las instituciones universitarias se encargan de ofertar la carrera en administración de negocios, tanto en forma de licenciatura y sus respectivos cinco años de estudio como en técnico con solo tres años académicos.