¿Qué estudia la histología?

que estudia la histología

A grandes rasgos se puede definir a la medicina como  la disciplina que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que padecen los seres humanos. Para ello se valen del uso de técnicas y conceptos provenientes de un amplio grupo de ciencias, generalmente conocidas como ciencias médicas o ciencias biomédicas, entre las que se pueden encontrar a la genética, la bacteriología o la virología.

Publicidad


De hecho, gran parte de la medicina se encuentra estructurada a partir de los principios teóricos de ciencias como la biología, la química e incluso la física. Siendo esta la razón por la cual se considera que la biología es la madre de la medicina moderna.

Publicidad


¿Qué es la histología?

Es por ello que gran parte de las ciencias generalmente asociadas con la medicina son de hecho especializaciones o ramas de la biología. Entre algunos ejemplos se pueden mencionar a la embriología,  la  , la parasitología, la anatomía, la fisiología y la histología.

En este caso en particular trataremos acerca de la histología, la cual corresponde a la rama de la biología que se encarga de estudiar los tejidos vivos por medio de un microscopio. Si tenemos en cuenta su etimología, podemos observar que se encuentra conformada por las palabras griegas histos; tejido y logos; estudio. Es decir, el estudio de los tejidos.

Se tienen registros de que el origen de esta disciplina se remonta al siglo XVII gracias al biólogo italiano Marcello Malpighi, ampliamente reconocido por sus múltiples aportes a la embriología, anatomía, fisiología y, por supuesto, por ser el fundador de la histología moderna. Entre sus numerosas investigaciones se le reconoce el hecho de ser una de las primeras personas en observar a los eritrocitos, también conocidos como glóbulos rojos (células sanguíneas).

Con el fin de profundizar un poco más en la definición de esta disciplina, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal EduSalud, en donde se explica brevemente los principales conceptos de la histología.

Publicidad


¿Qué estudia la histología?

Tal como ya comentamos anteriormente, la histología se puede definir como la disciplina encargada de estudiar todo lo relacionado con los tejidos. Es decir, se centra en evaluar las propiedades, características y la estructura de los tejidos.

Es necesario recordar que dentro del campo de la biología, los tejidos se refieren al cúmulo de células similares que comparten el mismo origen y función en relación al sistema al cual pertenecen. Para tener el concepto un poco más claro, se debe tener en cuenta que la organización biológica se encuentra estructurada de la siguiente forma:

    • Célula (unidad básica de todo ser vivo).
    • Tejido (conjunto de células con una función determinada).
    • Órgano (cúmulo de tejidos vivos que ejercen una función específica)
    • Sistema (agrupación de órganos vivos que comparten un mismo objetivo)
    • Organismo o individuo (conjunto de sistemas biológicos que permiten el funcionamiento de un nivel de vida complejo)

Por su campo de estudio, generalmente se suele comparar o confundir la histología con la fisiología. Sin embargo ésta última se encarga de estudiar únicamente las propiedades, funciones y relaciones que presentan los órganos y los tejidos de los seres vivos. De modo que, mientras que la histología estudia la composición y características de un tejido, la fisiología evalúa su función y relación con otros tejidos del organismo.

La histología también suele ser denominada como la microanatomía o anatomía microscópica. Razón por la cual se suele relacionar con el concepto de la anatomía macroscópica, disciplina que estudia los órganos o segmentos del cuerpo que pueden ser estudiados a simple vista, es decir, sin la necesidad de un microscopio.

No obstante, ciertos autores consideran que la microanatomía corresponde a un campo de estudio que es capaz de agrupar el estudio de disciplinas como;  la citología (estudio de las células), la histología y la organología (estudio de los órganos).

Campos de estudio

Al ser una rama de la biología, el estudio de la histología puede ser abordado bajo distintos enfoques, entre los que se pueden destacar a:

Histología animal

Se refiere al campo de la zoología (ciencia que estudia los animales) que se encarga de comparar y estudiar los tejidos de los animales. Actualmente todos los tejidos animales pueden ser clasificados dentro de cuatro tipos fundamentales:

  • Tejido epitelial: Es el tipo de tejido que se encarga de recubrir y proteger las superficies internas o externas de los órganos. Dentro de este grupo se encuentra la epidermis, las arterias y los capilares.
  • Tejido muscular: Es el tipo de tejido con mayor predominancia entre la mayoría de los animales y se encarga de permitir el movimiento a través de la contracción.
  • Tejido nervioso: Es el tejido que conforma el sistema nervioso y se encuentra estructurado a partir de la conexión e interacción de las neuronas. Su función principal es regular y controlar las funciones y actividades del cuerpo.
  • Tejido conectivo: Son aquellos tejidos que se encuentran presentes en todo el cuerpo y cuya función principal es sostener y proteger el cuerpo al establecer una conexión entre otros tejidos. Dentro de este grupo se pueden destacar el tejido óseo, el tejido cartilaginoso y el tejido sanguíneo.

Histología vegetal

Es el campo de la botánica (ciencia que estudia a las plantas) que se centra en comparar y evaluar los tejidos vegetales, los cuales pueden ser clasificados dentro de cuatro tipos:

  • Tejido vascular: Es un tipo de tejido único de las plantas vasculares y que se encuentra conformado por más de un tipo de células a fin de poder transportar fluidos y nutrientes a lo largo de la planta. Se pueden identificar por tener forma delgadas y larga, similar a un tubo.
  • Tejido meristemático: Es un conjunto de células no diferenciadas que se encargan del crecimiento de la planta.
  • Tejido epidérmico: Es el que se encarga de proteger y recubrir toda la superficie de la planta. En la gran mayoría carecen de cloroplastos y se encuentran cubiertas por una capa de cutina que reduce la pérdida de agua.
  • Tejidos parenquimatosos: Son todos aquellos tejidos diferenciados que no son epidérmicos ni vasculares. Generalmente se encargan de dar forma y acumular o reservar los nutrientes, así como de llenar los espacios entre los demás tejidos.

Histología médica

Generalmente se le suele llamar histología, ya que en la actualidad esta disciplina se encuentra mayormente asociada al campo de la medicina. Es por ello que, en otras palabras, la histología médica se suele considerar como la aplicación de los principios de la histología animal a los seres humanos.

A raíz de esta premisa surge la histopatología, rama de la histología que se encarga de estudiar, diagnosticar y prevenir diversas enfermedades a través de un estudio de tejidos. Su campo de aplicación generalmente se encuentra abordado por biotecnólogos o bioanalistas que permiten identificar y diagnosticar enfermedades a través de biopsias o muestras de los individuos.

A fin de complementar el campo de estudio de esta disciplina, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Cultívate con Priscila, en donde nos muestra una breve explicación de los tipos de tejido animal y cómo podemos identificarlos y diferenciarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=D7IRGsrf9T4&t

¿Cómo se estudia?

Al igual que otras especializaciones de la biología, el campo académico de la histología se encuentra abarcado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la microbiología, biología celular o, dependiendo del campo a tratar, zoología o biología vegetal.

Pese a ello, y tal como hemos comentado anteriormente, gran parte del campo laboral de la histología se encuentra directamente relacionado con el sector de la salud. Por lo que su estudio se encuentra implícito en todas las ciencias médicas, de modo que todos los médicos, nutricionistas, enfermeros, veterinarios, odontologos o farmacéuticos deben de tener una noción básica de la histología médica.

Por último, esta disciplina suele ser abordada con mayor énfasis en las carreras relacionadas con el bioanálisis o la biotecnología, cuyo campo laboral corresponde en gran medida al análisis de muestras que permitan identificar o diagnosticar una enfermedad en concreto gracias a la prescripción de un médico especialista en el área en cuestión.

En caso de que te encuentres interesado en conocer con mayor detalle todos los aspectos relacionados con el ámbito académico de esta disciplina, te sugerimos visitar la página oficial de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular (SEHIT). Ya que podrás encontrar información referente a congresos, artículos científicos e incluso diversos atlas y conceptos que te ayudarán a estudiar esta interesante ciencia.

Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?