¿Qué estudia la hidrología?

Con el paso de los años las ciencias de la tierra, también conocidas como geociencias, han logrado obtener un impacto notable en nuestra sociedad, contribuyendo de un modo notable en campos relacionados con la física, la química, la biología e incluso la propia ingeniería.

Tal cual su nombre lo puede indicar, el término de geociencias hace referencia a aquellas disciplinas centradas en comprender todos los aspectos vinculados con la composición, estructura, propiedades y dinamismo de nuestro planeta. Entre las más destacadas se pueden mencionar a la geofísica, la hidrología, la oceanografía y la climatología.

Publicidad


¿Qué es la hidrología?

El concepto de hidrología puede ser fácilmente intuido por su respectivo origen etimológico, en el cual se observa hidro; agua y logía; estudio. De modo que en otras palabras, la hidrología corresponde a la ciencia encargada de estudiar el agua.

Publicidad


Es importante destacar que, a pesar de la similitud en el nombre, la hidrología y la hidrografía son dos disciplinas parcialmente diferentes, siendo esta última la encargada de describir y estudiar la estructura y características de los distintos cuerpos de aguas de nuestro planeta.

¿Qué estudia la hidrología?

Complementando lo anteriormente mencionado, la hidrología es la geociencia centrada en estudiar las propiedades físicas, químicas y dinámicas del agua, en un sentido estricto es incluso considerada como la disciplina encargada de abarcar desde la distribución y circulación del agua terrestre hasta su respectiva relación con los seres vivos, de modo que abarca múltiples aspectos de tanto la meteorología como de la ecología marina.

De hecho, en la sociedad actual el estudio de la hidrología posee un gran impacto en el ámbito de la planeación y la optimización de estructuras o procesos hidráulicos encargados de suministrar agua a las poblaciones. Motivo por el cual el estudio de la hidrología se suele estructurar en:

  • Hidrología cualitativa: Se centra en llevar a cabo una descripción de los múltiples datos y características presentes en la dinámica y el comportamiento de un cuerpo de agua. Razón por la cual es considerada como el primer paso para evaluar y estudiar un sistema hídrico.
  • Hidrometría: Como su nombre lo puede suponer, se encarga de la medición de los valores hidrológicos establecidos para estudiar las características de los cuerpos de agua, siendo dependiente de instrumentos de medición acordes al estudio en cuestión.
  • Hidrología cuantitativa: Se encarga de estudiar y evaluar la distribución y disponibilidad de los recursos hidrológicos en una determinada zona.

¿Cómo se estudia?

El ámbito académico de la hidrología se suele presentar en base a distintos enfoques dependiendo de tanto la institución universitaria como del respectivo campo laboral de la licenciatura a elegir. Por ejemplo, el estudio clásico de la hidrología se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geografía, en conjunto a su posterior especialización en esta disciplina.

Publicidad


Sin embargo, existen múltiples universidades que ofertan los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en hidrología subterránea, en la cual se van a formar profesionales destinados a investigar, optimizar, asesorar y planificar todos los proyectos que se encuentren vinculados con los recursos hídricos subterráneos, es decir, con el ámbito de la hidrogeología.

Del mismo modo, el campo de estudio más popular en la hidrología es el de la ingeniería hidrológica o ingeniería hidráulica, la cual constituye a una especialización de la ingeniería civil y se centra en planificar, optimizar y desarrollar obras hidráulicas encargadas de proteger, regular y conducir los cuerpos de agua.

A diferencia del resto de los ámbitos académicos anteriormente mencionados, esta área de la disciplina se centra en gran medida en el uso práctico del conocimiento de la hidrología, permitiendo el aprovechamiento de los cuerpos de agua en;  suministrar a las poblaciones urbanas, establecer mecanismos de riegos en el sector agrícola.

Controlar los niveles de erosión del agua, prevenir el crecimiento y los desbordamientos de ríos que puedan afectar a plantaciones o poblados y abastecer de energía a un país o una región en concreto por medio de la hidroelectricidad.

En caso de que quieras profundizar más en el ámbito de estudio de la ingeniería hidráulica, te anexamos a continuación un vídeo perteneciente a la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en Argentina, en el cual se puede observar la experiencia y las impresiones de los estudiantes de esta interesante disciplina.

Ramas de estudio

Similar a otras geociencias, el campo de investigación de la hidrología se extiende a múltiples especializaciones, ramas de estudio y ciencias auxiliares que le permitirán abordar con mayor detalle ciertos tópicos del estudio de los cuerpos de agua. Entre ellos los más destacables son:

  • Oceanografía: Es el campo de estudio que se centra en investigar la composición, estructura, factores químicos, físicos y biológicos que definen a los mares y océanos de nuestro planeta.
  • Limnología: Disciplina encargada de estudiar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los cuerpos de agua dulces, haciendo un especial énfasis en las interacciones ecológicas en lagos y humedales.
  • Potamología: Especialidad que se centra en estudiar las características y propiedades que definen a las aguas fluviales. Abarcando aspectos biológicos, físicos y químicos de las mismas.
  • Hidrogeología: Rama de estudio que se encargada de investigar con mayor detalle las aguas subterráneas. Aunque su estudio se encuentre ligeramente orientado al campo de la geología, es considerada como una de las principales ramas de especialización de la hidrología.
  • Ecohidrología: Es la disciplina que se centra en vincular el ámbito investigativo de la ecología y de la hidrología, a fin de poder estudiar el impacto de los fenómenos hidrológicos en los ecosistemas acuáticos y viceversa, permitiendo comprender la dinámica que existe entre la biología y los cuerpos de agua.
  • Hidrometeorología: Especialización de la meteorología y la hidrología que se centra en estudiar el dinamismo y las propiedades físicas que caracterizan al agua presente en la atmósfera.

En caso de estar interesado en comprender más acerca del estudio y las diversas aplicaciones de la hidrología en la vida diaria, puedes consultar la información disponible en la página oficial de hidrología de la Universidad de Salamanca España.