¿Qué estudia la geomorfología?

que estudia la geomorfologia

Se pueden definir a las geociencias o ciencias de la tierra, como el conjunto de disciplinas encargadas de abordar todos los campos relacionados con la estructura, composición, evolución y propiedades de nuestro planeta. Por lo que, al igual que otras agrupaciones científicas, cada especialización y disciplina perteneciente al ámbito de las ciencias de la tierra guarda una estrecha relación con la otra, razón por la cual no resulta extraño observar estudios o investigaciones que involucren a más de una disciplina de este campo.

Publicidad


Aunque no todas lo presenten, gran parte de las geociencias se pueden identificar por su respectivo prefijo geo, haciendo alusión a su correspondiente enfoque de estudio. Entre las disciplinas más destacables se pueden señalar a; la geofísica(estudia a la tierra bajo una perspectiva física), la geoquímica(es la disciplina encargada de abordar el campo de la geología bajo una perspectiva química), la geología(estudia la composición, estructura y evolución del planeta), la geografía(se encarga de describir los fenómenos que acontecen a la superficie terrestre) y la climatología(estudia la variación del clima a través del tiempo).

Publicidad


De un modo similar, dentro del ámbito de estudio de las ciencias de la tierra se pueden encontrar una pequeña agrupación de disciplinas centradas en tratar el origen, las características y las propiedades del suelo, siendo conocidas como las ciencias del suelo. Esta agrupación es de gran interés para comprender la formación, clasificación y composición de la superficie terrestre, a fin de poder establecer ciertas relaciones con otras disciplinas y lograr desarrollar sistemas o procesos que optimicen el aprovechamiento del suelo. Las disciplinas que conforman a esta rama de estudio son; la edafología(estudia la relación del suelo con las plantas y su entorno) y la pedología(estudia la formación y clasificación de los suelos)

¿Qué es la geomorfología?

Entre las disciplinas anteriormente mencionadas, se debe de hacer una breve mención especial a la geografía, pues su respectivo estudio le permite abordar varias perspectivas y enfoques que se encargan de relacionar o crear nuevas disciplinas orientadas a estudiar a la tierra. Esto puede observarse con mayor claridad cuando se considera que el estudio geográfico se encuentra dividido en dos grandes ramas; la geografía humana, encargada de estudiar el impacto y la relación de las sociedades humanas con su correspondiente entorno, y la geografía física que se encarga de estudiar los procesos físicos vinculados con la superficie terrestre.

A partir de acá se pueden trazar múltiples vínculos académicos e investigativos con otras áreas de las geociencias, llegando incluso a ser un componente primario en la formación e investigación de disciplinas independientes al campo de la geografía, consolidando las bases de los principios de las ciencias de la tierra.

De hecho, en el ámbito de estudio de la geografía física se pueden encontrar una gran variedad de disciplinas, entre las que se pueden destacar; la orografía, la hidrografía, la biogeografía, la climatología, la geomorfología e incluso las ya anteriormente mencionadas ciencias del suelo.

Publicidad


Con esta base teórica se puede comprender los fundamentos de la geomorfología y su respectiva relación con otras geociencias. Por que partiendo de esta premisa tenemos que la geomorfología se puede definir como la especialidad de la geografía física que se centra en estudiar el origen y las formas de los accidentes geográficos.

Del mismo modo, se entiende por accidente geográfico a las diversas formas en las que se puede presentar la superficie terrestre, entre los que se puede señalar acantilados, océanos, montes, valle y más. Esta característica se puede apreciar con mayor detalle en la etimología de la propia disciplina, en donde se tiene a las palabras geo; tierra, morfé; forma y logía; estudio, es decir, el estudio de la forma de la tierra.

Con el fin de ampliar este concepto, a continuación anexamos un breve vídeo encargado de enseñar y ejemplificar el campo de estudio y aplicación de esta interesante rama de la geografía física.

¿Qué estudia la geomorfología?

Como se mencionó anteriormente, la geomorfología es la rama de la geografía que se encargada de analizar la formación, el comportamiento y las características de las depresiones geográficas, para ello se encarga tanto de medir y evaluar el origen como de la variación del relieve terrestre en una determinada área geográfica, estudiando lo que se conoce como ciclo geográfico.

En otras palabras, el campo de la geomorfología no solo se centra en evaluar y medir las variaciones del relieve terrestre, sino que también busca comprender los factores y causas que dan origen al dinamismo presente en este fenómeno. Para ello la disciplina ha categorizado los causantes de los procesos geomorfológicos en cuatro grupos:

  • Causantes geológicos internos: Se refiere a todos los factores abióticos cuyo origen parte de la superficie terrestre, entre los que se pueden mencionar al vulcanismo, la tectónica y la orogénesis.
  • Causantes bióticos: Tal como su propio nombre lo indica, se refiere a todos los organismos (tanto animales como plantas) que poseen un impacto considerable en la variación del relieve.
  • Causantes geológicos externos: Hace referencia a todos los factores abióticos que presentan un origen distinto al de la superficie, entre los que se pueden mencionar a la gravedad, el clima y los cuerpos de agua.
  • Causantes antrópicos: Son todas aquellas actividades o procesos realizados por el ser humano y que presentan un impacto en el proceso de erosión terrestre.

Con el fin de ilustrar con mayor detalle el impacto de gran parte de los causantes anteriormente expuestos, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Marino Aguilera Peñalver, en donde se explica brevemente el ciclo de la erosión y su respectivo impacto en la corteza terrestre, siendo este uno de los principales fenómenos geológicos estudiados por la geomorfología.

Ramas de estudio

Debido a la gran variedad de factores y causantes a considerar para estimar y medir la variación de erosión de la superficie terrestre, el estudio de la geomorfología se divide en diversas ramas de estudio que le permiten comprender con mayor detalle los factores y efectos que ejercen una influencia geológica notoria en los accidentes geográficos. Entre las más destacables se pueden mencionar a:

  • La geomorfología fluvial: Se encarga de estudiar los accidentes geográficos y los fenómenos geológicos formados por la influencia de los ríos sobre la superficie terrestre.
  • La geomorfología glaciar: Se centra en estudiar los relieves y procesos geológicos vinculados con los glaciares. Como se puede imaginar, esta rama de estudio se encuentra estrechamente relacionada con el campo de la glaciología.
  • La geomorfología litoral: Hace referencia a la especialidad que se encarga de estudiar la formación de relieve y los procesos de erosión presentes en la zonas costeras.
  • La geomorfología climática: Se puede definir como la especialización encargada de estudiar el impacto que presenta el clima de una región sobre su respectivo relieve terrestre para ello se encarga de medir aspectos como la presión atmosférica, las corrientes de aire y la temperatura.
  • La geomorfología de laderas: Especialidad centrada en estudiar la formación, las características y los fenómenos geológicos que definen a las montañas. Es un ámbito de estudio generalmente abordado por el campo de aplicación de tanto la ingeniería civil como de la ingeniería geológica.

¿Cómo se estudia?

Guardando una cierta similitud con el resto de las ciencias de la tierra, el ámbito académico de la geomorfología se encuentra particularmente abordado tanto por la licenciatura en geología como por la licenciatura en geografía, en conjunto a su respectiva especialización en el ámbito de la geografía física. E inclusive, debido a su gran impacto e importancia en el estudio terrestre, este campo de estudio es de gran interés para otras disciplinas como la geofísica, la climatología, la pedología o la hidrografía.

También es necesario acotar que por su practicidad en la materia, la geomorfología es de gran interés para múltiples áreas de la ingeniería, destacando especialmente en el ámbito de la ingeniería geológica y la ingeniería civil, así como todo lo relacionado con la planificación y optimización urbanística.

En caso de que te encuentres interesado en indagar más acerca de esta interesante ciencia de la tierra, te recomendamos visitar la página de Geologíaweb, en donde se puede encontrar información muy variada e interesante acerca de la ingeniería geológica y los diversos campos de estudio que puede estudiar esta disciplina. De lo contrario si deseas profundizar más en el campo de la investigación científica de la geomorfología, te recomendamos visitar la página de la Sociedad Española de Geomorfología, en donde podrás encontrar desde guías de campo hasta publicaciones y noticias de gran relevancia en el medio.