¿Qué estudia la geografía humana?

que estudia la geografía humana

Sin que se puede apreciar en su totalidad, todo lo que nos rodea conforma parte de un extenso y complejo sistema social, conformado por una extenso catálogo de variables y parámetros que, a final del día, van a permitir comprender ciertos aspectos de nuestra dinámica social y conformando lo que a día de hoy conocemos como ciencias sociales.

A grandes rasgos las ciencias sociales se pueden definir como el conjunto de disciplinas que se centran en evaluar todos aquellos factores que definen o afectan la conducta y el comportamiento humano. Al presentar un campo de estudio tan abstracto, el ámbito académico de cada especialidad se encuentra íntimamente relacionado entre sí.

Publicidad


Por lo tanto, los estudios e investigaciones de estas disciplinas suelen requerir o complementar otras áreas de estudio parcialmente relacionadas con su tópico.

Publicidad


Por ejemplo, el estudio del crecimiento de la población determinada puede evaluarse bajo la perspectiva de ciencias tan distantes como la sociología, la economía, la geografía o la antropología. Siendo éste el origen de una amplia red de especializaciones y campos de estudio interdisciplinarios. Entre los que se pueden mencionar a la psicología social, la sociología política o la geografía económica.

¿Qué es la geografía humana?

Una vez aclarado el concepto de las ciencias sociales debemos tener en cuenta que, entre todas las disciplinas, la geografía es considerada como una de las áreas de estudio más importantes dentro de esta categoría. Es por ello que consideramos conveniente hacer un breve repaso antes de continuar con su respectivo campo de aplicación.

La geografía se puede definir como la disciplina encargada de estudiar, analizar y describir todos aquellos aspectos que se encuentren relacionados con la superficie terrestre. De hecho, a partir de su etimología se puede concluir que de las palabras griegas geo; tierra y grafía; descripción, se tiene a la disciplina encargada de describir a la tierra.

Gran parte del campo de investigación de la geografía se encuentra dividido en dos grandes ramas que son la geografía general y la geografía regional.

Publicidad


  • Geografía regional: Se centra en describir espacios terrestres que se encuentre limitados a un país, estado o región en concreto.
  • Geografía general: Se encarga de evaluar aspectos físicos o sociales de la superficie terrestre. También suele recibir el nombre de geografía moderna o geografía actual, ya que engloba gran parte de las investigaciones geográficas.

A su vez, ésta última rama de estudio se puede dividir en otras dos especializaciones, las cuales son; la geografía física y la geografía humana.

Por un lado tenemos que la geografía física, tal como su propio nombre lo puede indicar, se centra en estudiar los fenómenos naturales y las características físicas que influyen o forman parte de la corteza terrestre. Mientras que la geografía humana se centra en evaluar todo lo relacionado con el ámbito social, estudiando la relación que existe entre la dinámica de las sociedades humanas y su respectivo entorno geográfico.

A fin de complementar el concepto anteriormente mencionado, a continuación anexamos un vídeo que explica brevemente las principales características de ésta interesante área de la geografía.

¿Qué estudia la geografía humana?

Tal como mencionamos anteriormente, la geografía humana se puede definir como; la rama de la geografía que se encarga de describir y analizar la relación que existe entre la población humana y el territorio en el cual residen. En ocasiones se le suele denominar erróneamente como geografía social, sin embargo este término se usa realmente para hacer alusión a la especialización que mezcla la sociología y la geografía.

Su estudio se centra en abordar aspectos como la distribución de la población, la dinámica demográfica, la influencia e identidad política, económica, social y cultural de una región en concreto y el uso de los recursos existentes en un plano geográfico.

En otras palabras, busca describir la evolución de la población a través de un estudio integral de todas las variables y factores que pueden repercutir la comunidad estudiada.

Es por ello que en ocasiones se suele comparar, e incluso confundir, con otras disciplinas similares como lo pueden ser la ecología humana  (se centra en evaluar la relación del ser humano con su entorno a través de una perspectiva biológica, social y cultural) o la demografía (estudia la dinámica, evolución y estructura de las poblaciones humanas).

De igual forma, como puede suponerse, el estudio de la geografía humana se encuentra respaldado por otras disciplinas sociales como lo pueden ser; la antropología, la sociología, la psicología, la politología y la economía. Contribuyendo en gran medida a la formación de múltiples especializaciones o campos de estudio que se enfocan en tratar ambos tópicos por igual. Entre algunas de las más destacables se pueden mencionar a:

  • Geografía económica: Es la rama de estudio que se encarga de estudiar la influencia de los procesos económicos en un lapso de tiempo sobre una región o espacio determinado.
  • Geografía urbana: Su estudio se basa en comprender la estructura, dinámica y los factores que afectan y caracterizan a las zonas urbanas. Se encuentra altamente relacionada con el urbanismo, la ingeniería civil y la arquitectura.
  • Geografía social: Tiene como objetivo evaluar la relación que existe entre la sociedad y un territorio en concreto. Evaluando aspectos físicos, culturales y sociales.
  • Geografía política: Tal como su propio nombre lo indica, se encarga de estudiar la influencia de las instituciones políticas sobre una población.
  • Geografía de la población: Se encarga de estudiar los factores demográficos que permiten describir la dinámica e historia de la distribución geográfica de una población en particular. Es decir, estudia aspectos como a migración, la diversidad étnica o el crecimiento poblacional.
  • Geografía rural: Contrario a la geografía urbana, se basa en evaluar la economía y estructura social de las zonas rurales.

Con la finalidad de complementar la información suministrada, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Educatina, en donde se explica brevemente la base teórica necesaria para comprender con mayor detalle todo lo que implica la geografía humana.

¿Cómo se estudia?

Al igual que el resto de las especializaciones de la geografía, el campo académico de la geografía humana se encuentra especialmente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en geografía, en conjunto a su correspondiente especialización en aspecto social.

En la mayoría de las ocasiones la licenciatura en geografía se encuentra abordada bajo una perspectiva integral, lo que permite que el estudiante pueda evaluar tanto aspectos físicos como sociales para dar un análisis más certero a los fenómenos observados.

Sin embargo, existen algunas instituciones universitarias que se centra únicamente en abordar el ámbito social, formando especialistas en geografía humana sin necesidad de una especialización o postgrado.

En caso de que te encuentres interesado en saber más acerca del campo de investigación de la geografía humana, te sugerimos visitar tanto la página del departamento de geografía humana de la Universidad de Granada como el área informativa del departamento de geografía humana de la Universidad de Alicante.

Del mismo modo, en caso de que desees ver el campo de investigación actual, te recomendamos revisar las últimas publicaciones del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recuerda que siempre puedes buscar más información respecto al campo de estudio de esta disciplina si buscas el pensum y las asociaciones o institutos de investigación de zona o de la universidad que más te agrade.