¿Qué estudia la geografía económica?

que estudia la geografia economica

Se pueden definir a las ciencias sociales como el conjunto de disciplinas encargadas de estudiar e investigar los múltiples factores y características que pueden definir la conducta y el comportamiento humano, por lo tanto, también se centran en indagar acerca de los diversos aspectos, conceptos y circunstancias en las que se encuentra fundamentada nuestra sociedad.

Publicidad


Entre las principales características de las ciencias sociales, también denominadas como ciencias humanas o humanísticas debido a la naturaleza de su campo de estudio, se encuentran; su metodología de estudio y su estrecha red de disciplinas altamente relacionadas entre sí.

Publicidad


En base a la primera cualidad, no es sorpresa para nadie el hecho de que el estudio de  gran parte de las ciencias sociales se encuentre basado en la observación e interpretación de fenómenos sociales, llegando en ocasiones a ejercer metodologías diametralmente opuestas al método científico, ya que se encuentran sujetas a ciertos ámbitos subjetivos.

Esto se debe principalmente a lo complejo que puede resultar estudiar un evento o aspecto social, principalmente debido a la extensa gama de variables a tener en cuenta y la dificultad que existe al establecer límites o variables cuantitativas en el proceso de la investigación científica.

En conjunto a ellos, las ciencias sociales se caracterizan por presentar una estrecha relación entre sí pues, ya que como mencionamos anteriormente, su respectivo campo de estudio se encuentra repleto de diversas variables y perspectivas que deben ser evaluadas constantemente por múltiples disciplinas y áreas de estudio.

Por ejemplo, un profesional egresado en el campo de la sociología debe de poder comprender y emplear ciertas bases teóricas de otras disciplinas como la antropología, la economía, la politología o la historia.

Publicidad


Una vez aclarado su concepto, podemos destacar en el grupo de las ciencias sociales a; la politología, la antropología, la sociología, la psicología, la historia, la geografía humana, la economía y la pedagogía, así como también es necesario mencionar a sus respectivas especializaciones, entre las que se pueden encontrar; la psicología social, la geografía económica o la sociología política.

¿Qué es la geografía económica?

A fin de comprender con mayor detalle el campo de estudio de la geografía económica, es necesario hacer un breve repaso a las disciplinas que conforman esta interesante especialización de las ciencias sociales, es decir, al campo de la geografía humana y al área de la economía.

Comprendemos como geografía humana a la rama de la geografía que se encarga de estudiar el impacto de las comunidades humanas sobre la superficie terrestre, es decir, se centra en evaluar la relación que existe entre las múltiples actividades humanas y el respectivo entorno en el cual residen.

Por lo que para ello se encarga de realizar diversos análisis e interpretaciones de los factores económicos, culturales, sociales y políticos que definen a una sociedad o comunidad en concreto.

Por otro lado, la economía se puede definir como la disciplina social encargada de estudiar la producción, distribución, organización y consumo de los servicios y productos disponibles en el mercado para satisfacer las demandas y necesidades de una sociedad en concreto, razón por la cual también es constantemente definida como; la ciencia encargada de estudiar la creación y distribución de los recursos disponibles en la sociedad humana.

De modo que, gracias a la estrecha relación que existe entre las disciplinas sociales se puede concluir que la geografía económica es la rama de la geografía humana que se encarga de estudiar la relación que existe entre la localización y la distribución de un espacio geográfico sobre las actividades económicas de la sociedad a estudiar.

Con el objetivo de aclarar un poco más el concepto, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Rayo Alarcón, en donde se muestra una breve introducción al concepto y la importancia de esta interesante especialización de las ciencias sociales.

¿Qué estudia la geografía económica?

Como ya mencionamos anteriormente, la geografía económica es la rama de la geografía que se centra en analizar la relación que existe entre las condiciones o factores naturales y espaciales y las respectivas actividades económicas de una región o sociedad en concreto.

Por consiguiente, el campo de estudio de esta disciplina se encuentra abarcado por el análisis y la interpretación de los siguientes factores:

  • La disponibilidad y características de los recursos naturales y factores ambientales de una región. Por ejemplo, las propiedades y características del suelo y el clima del territorio a evaluar.
  • La relación de la producción y el espacio, es decir, la evaluación de los diversos aspectos sociales, políticos, tecnológicos y económicos que pueden influir en el proceso de producción de un rubro o recurso en particular.
  • Las actividades económicas que distinguen a la región o localidad a estudiar, en otras palabras, las características del mercado a estudiar.

Por consiguiente, su campo de estudio resulta de gran utilidad para determinar la necesidad y/o definir, planificar y organizar la optimización de la producción o la explotación de un recurso natural en una región determinada. De modo que el estudio de esta disciplina permite abordar aspectos como; los beneficios, consecuencias e implicaciones del desarrollo de un tipo de actividad comercial en un entorno dado.

Por ejemplo, se encarga de estudiar y evaluar la optimización de las actividades pesqueras en zonas costeras, así como también se centran en estudiar los múltiples factores sociales y ambientales que se encuentra vinculados con el desarrollo de este tipo de actividades económicas.

Por consiguiente, el campo de la geografía económica se basa en emplear diversos tópicos y enfoques de disciplinas como; la economía, las ciencias naturales o ciencias de la tierra, la política, la sociología, la historia, la antropología y la demografía para explicar la relación entre las características físicas de una región y sus actividades económicas.

En conclusión, esta disciplina se centra en evaluar la potencial riqueza de una región según las correspondientes características naturales y espaciales, en conjunto al respectivo sistema económico y social que influye sobre la producción y extracción de los recursos naturales, considerando su impacto tanto en el mercado local como en el internacional.

Del mismo modo, es necesario destacar el hecho de que, al igual que otras disciplinas sociales, el estudio de esta rama de la geografía se puede dividir en múltiples enfoques y áreas de estudio, entre las que se pueden destacar:

  • Geografía agrícola: Es el área de la geografía que se encarga de estudiar los factores ambientales y sociales que surgen o influyen en el desarrollo de las actividades agrícolas.
  • Geografía industrial: Rama de la geografía que se encarga de estudiar la influencia de la industrialización sobre un territorio en particular. De modo que se centra en evaluar aspectos relacionados con la economía, la sociología y el urbanismo.
  • Geografía del transporte: Área de estudio que se centra en analizar  el impacto de los sistemas de transportes sobre los espacios geográficos. Por lo que se encarga de considerar aspectos relacionados tanto con la dinámica social como la dinámica económica.

Con la finalidad de profundizar un poco más en el campo de estudio de esta disciplina, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Educatina, en donde se muestra una breve introducción al concepto, la importancia y la estructura del estudio de la geografía económica.

¿Cómo se estudia?

Similar al resto de las especializaciones de la geografía, el ámbito académico de la geografía económica se encuentra particularmente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en geografía, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la geografía humana.

Posteriormente el estudiante podrá enfocarse en abordar las distintas ramas de estudio que surgen a partir de esta disciplina, entre las que se pueden destacar la geografía política, la geografía de la población, la geografía cultural y la geografía económica.

En caso de desees indagar y aprender más acerca de esta rama de la geografía, te recomendamos revisar el blog de la Geografía económica, en donde se puede encontrar desde diversas entradas centradas en explicar los fundamentos de la disciplina hasta análisis técnicos de los eventos y aspectos económicos que conforman la economía mexicana. Por ejemplo, en el siguiente artículo se aborda una distinguida introducción al estudio de esta disciplina.

Por otro lado, en caso de que desees conocer más acerca de la asignatura o el enfoque académico de la cátedra, te recomendamos revisar el plan de estudio de la geografía económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a fin de que puedas evaluar y comparar la estructura y organización de temas de estudio en relación con la institución universitaria de tu preferencia.