¿Qué estudia la etimología?

que estudia la etimologia

No es sorpresa para nadie la constante evolución de lenguaje con el paso de los años, hecho que incluso se puede comprobar a simple vista al analizar el léxico y la semántica de antiguas obras literarias y compararlas con la literatura moderna propia de nuestro idioma. Esta característica se debe principalmente a la gran cantidad de avances tecnológicos y sociales que se han ido implementando en las últimas décadas, facilitando, entre otras cosas, la globalización y por ende formando o amplificando múltiples modismos y usos lingüísticos a lo largo del mundo, lo que permite expandir aún más el léxico del idioma e ir cambiando progresivamente ciertas tendencias lingüísticas.

Para comprender esto con mayor detalle existen diversas disciplinas encargadas de recopilar, organizar e interpretar los cambios más notables en nuestro idioma, entre las que se pueden destacar a la historia, la lingüística, la sociología y el cúmulo de ciencias que representan a la comunicación social moderna. De hecho contrario a lo que se suele creer, la Real Academia Española (RAE) no se centra en imponer o establecer normativas estrictas de nuestro idioma,ya que solo se encarga de recopilar y globalizar los modismos y las palabras más usadas a lo largo del mundo, eso sí, respetando un cierto criterio semántico en las mismas.

Contenido
  1. ¿Qué es la etimología?
  2. ¿Qué estudia la etimología?
  3. ¿Cómo se estudia?

¿Qué es la etimología?

Es necesario destacar que gran parte de las palabras de nuestro idioma que se usa en la actualidad poseen un origen proveniente de otra lengua, en su gran mayoría del latín y del griego, formando palabras compuestas por dos o más términos del idioma origen, mezclando sus respectivos significados para dar pie al concepto del nuevo vocablo.

Por ejemplo, la palabra biología se encuentra conformada por dos términos provenientes del griego, los cuales son; bios; vida y logía; estudio, conformando el nombre lo que a día de hoy conocemos como la ciencia encargada de estudiar la vida.

De modo que si comprendemos la lógica tras la estructura y forma de cada palabra podemos comprender tanto el significado como el respectivo origen de la misma. Facilitando el entendimiento y el uso de gran parte de las palabras que conforman nuestro idioma, aún sin conocer con completa exactitud el significado de cada una de ellas.

Para abarcar este campo de estudio se conforma la especialidad de la lingüística conocida como la etimología, disciplina encargada de estudiar el origen de las palabras de nuestro idioma. De hecho, la propia palabra etimología se encuentra conformada por dos palabras de origen griego, las cuales son: étymos; raíz o elemento verdadero y logía; estudio.

Interpretando el significado de ambas podemos entender que por "elemento verdadero" o "raíz" hace referencia a la palabra, destacando su origen o procedencia en base al término "verdadero", es decir, el valor más básico de un conjunto. Con esto en mente se pueden unificar ambos conceptos y conformar lo que a día de hoy entendemos como la disciplina encargada de estudiar el origen de las palabras de un idioma en particular.

¿Qué estudia la etimología?

Como hemos comentado anteriormente, la etimología es la disciplina lingüística encargada de estudiar el origen de las palabras evaluando tanto su estructura como su respectivo significado. Así como también se centra en analizar diversos elementos lingüísticos como lo pueden ser la gramática, la variación mediante morfermas (desinencia), los prefijos y los sufijos.

Además de comprender la historia y el significado de las palabras de nuestro idioma, el estudio de la etimología trae consigo una serie de ventajas sustanciales como; la amplitud del vocabulario, la extensión del uso de sinónimos y una mejora notoria en la ortografía.

Con fin de mostrar con cierta claridad el uso de la etimología a través de ejemplos, a continuación anexamos un vídeo que, con un tono humorístico, se encarga de ilustrar acerca del origen, estructura e historia de las palabras que conforman nuestro idioma.

¿Cómo se estudia?

Puesto a que la etimología conforma parte del grupo de disciplinas lingüísticas, su campo académico se encuentra abordado en gran medida por los respectivos  cinco años académicos de la licenciatura en letras y lingüística, en donde se explicará con más detalle las variaciones que ha presentado el idioma español a lo largo de su historia.

En conjunto a ello, el ámbito de estudio de la etimología también puede ser abordado por la filología, disciplina encargada de estudiar e interpretar textos escritos con la finalidad de poder recrear y resguardar el material original de documentos antiguos. Razón por la cual es considerada como una disciplina auxiliar tanto de la lingüística como de la historia.

Es necesario aclarar que los estudios etimológicos varían en gran medida acorde a cada lengua, de modo que aunque tengan un origen en común, las deducciones provenientes del estudio etimológico de una palabra no necesariamente aplican para la comprensión de los términos de otro idioma.

De modo que para facilitar el campo de investigación, diversos historiadores, antropólogos y lingüistas se han encargado de clasificar las lenguas modernas en familias acorde a su respectivo origen, perteneciendo el español al grupo de lenguas indo-europeas, más concretamente al grupo de lenguas romances o lenguas latinas.

Pese a que, como ya hemos mencionado anteriormente, la etimología nos permite comprender el origen y la evolución de las palabras en nuestro idioma. Existe una gran interrogante en el campo de la filología, la historia y la lingüística y es el nacimiento del uso del idioma o de una lengua en concreto. Para abordar con mayor detalle este interesante tópico, a continuación anexamos un vídeo perteneciente a Intensamente, en donde se aborda de un modo preciso las diversas teorías existentes acerca del origen de las palabras.

En caso de tener curiosidad por aprender e investigar el origen etimológico de ciertas palabras, puedes consultar tanto la página del diccionario oficial de la Real Academia española (RAE) como el diccionario etimológico de la página dechile. Es necesario destacar esta última ya que en ella podrás encontrar el origen y el significado de; refranes populares, expresiones, modismos regionales, frases provenientes de otro idioma (como el francés o el latín), de apellidos y muchas otras cosas aportadas por una extensa comunidad de filólogos españoles y demás usuarios expertos en la lengua.

Subir