¿Qué estudia la embriología?

que estudia la embriologia

La biología siempre se ha caracterizado por presentar un extenso campo de estudio que, que puede influir, trabajar o contribuir con otras disciplinas ajenas a su campo de investigación.

Publicidad


A raíz de este principio se suele dividir el campo de estudio en cinco ramas principales. Entre las que se pueden encontrar a; la botánica (disciplina encargada de estudiar a las plantas), la ecología (rama de la biología que estudia la relación de los organismos con su entorno), la zoología (ciencia encargada de estudiar a los animales), la microbiología (disciplina encargada de estudiar a los microorganismos) y la micología (encargada de estudiar a los hongos).

Publicidad


¿Qué es la embriología?

Por consiguiente, a partir de cada una de estas ramas de estudio se va estructurar una red de especializaciones y disciplinas centradas en ampliar el espectro académico de sus respectivos campos de investigación. Favoreciendo la formación de nuevas disciplinas encargadas de unir dos o más enfoques de investigación como lo pueden ser; la bioquímica, la biofísica o las biomatemáticas.

De hecho, gran parte de la base teórica de las ciencias de la salud se encuentra dentro de esta red de especializaciones. Siendo ésta la principal razón por la cual algunos suelen considerar a la biología como la ciencia madre de la medicina y la enfermería.

Dicho esto, entre las ciencias biológicas más importantes para el estudio de las ciencias de la salud se pueden destacar a:

La virología: Ciencia encargada de estudiar a los virus. En el ámbito de la medicina esta disciplina se encarga de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades causadas por los virus.

Publicidad


La parasitología: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es la ciencia encargada de estudiar a los parásitos y su correspondiente relación con sus hospedadores. Dentro del campo de la medicina esta disciplina se centra en diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades causadas por la acción de estos organismos.

La anatomía: Disciplina encargada de estudiar la forma, disposición y relación que presentan las partes que conforman a los organismos.

La histología: Ciencia que se centra en estudiar todo lo relacionado con la estructura, formación y funcionamiento de los tejidos de los organismos.

La fisiología: Es la disciplina que se encarga de estudiar el funcionamiento de los sistemas biológicos de los individuos.

Sin embargo, existe un grupo de disciplinas biológicas que, gracias a los últimos avances científicos, ha logrado obtener cierta popularidad e importancia dentro del campo de la medicina. Este campo corresponde a todas las disciplinas consecuentes o directamente relacionadas con el área de la genética.

A grandes rasgos se puede definir a la biología genética como la ciencia encargada de estudiar a los genes. Es decir, se centra en estudiar, analizar e interpretar las condiciones y características de la herencia entre generaciones. En la actualidad es una de las ramas más importantes para la biología moderna y mantiene una relación directa con múltiples especializaciones, entre las que se pueden destacar la biología celular, la fisicoquímica y la bioquímica.

Es por ello que, al igual que otras ramas de la biología, el estudio de la genética se encuentra dividido en distintas áreas de estudio, entre las que se pueden mencionar a la genética molecular o la citogenética. Sin embargo, dentro del ámbito de la medicina el estudio de genética se encuentra estructurado en base a las siguientes áreas:

  • La genética médica: Es la rama de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades genéticas.
  • La biología del desarrollo:  Es la disciplina que se centra en estudiar el desarrollo del individuo desde la fecundación hasta su desarrollo como adulto sexualmente activo. Sin embargo su campo de investigación se enfoca principalmente en las primeras etapas de vida, realizando un especial énfasis en la embriogénesis de los individuos.

Y por último la embriología, la cual se puede definir como la disciplina encargada de estudiar la formación y el desarrollo de los embriones hasta su respectivo nacimiento.

Este concepto se ve reforzado dentro de su respectivo análisis etimológico, el cual evalúa que de las palabras; embrios; embrión y logos; estudio. Se conforma el término para referirse a la disciplina encargada de estudiar a los embriones.

Es importante destacar que se entiende por embrión o desarrollo embrionario a la etapa inicial de la formación de un ser vivo. La cual va desde la fecundación hasta la conclusión de la diferenciación celular.

Por otro lado, se entiende por feto al organismo que ha completado el desarrollo embrionario (diferenciación celular) y se encuentra en estado de maduración de sus órganos hasta que se produzca su nacimiento, pasando a ser un recién nacido o un neonato. En los seres humanos se puede observar la diferenciación entre el embrión y el feto a partir de la octava semana de embarazo.

¿Qué estudia la embriología?

Tal como mencionamos anteriormente, la embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar el desarrollo embrionario de los seres vivos.

Debido a que gran parte de su área de investigación se centra en el desarrollo celular y el análisis histológico, en la gran mayoría de las instituciones universitarias es considerada como una rama de la microbiología. En base a ello, dentro del área de las ciencias de la salud se le suele asociar con el estudio anatómico e histológico.

Su campo de estudio se centra en evaluar y describir todos los procesos o factores que intervienen dentro de la morfogénesis. Es decir, la diferenciación de células para la formación de un tejido u órgano en concreto.

Por consiguiente, se estipula que su área de investigación se encuentra abordado por; la gametogénesis (formación de los gametos o células sexuales, véase el espermatozoide y el óvulo), la fertilización (fusión de los dos gametos) y la embriogénesis (proceso de diferenciación celular que va desde el cigoto hasta la formación del feto).

De igual forma, guardando cierta similitud con otras disciplinas biológicas. El estudio de la embriología puede ser abordado por distintos enfoques, los cuales pueden ir desde un ámbito académico hasta una perspectiva práctica de la disciplina. Entre las áreas más destacadas se pueden mencionar a:

  • La embriología clínica: Es la rama de la medicina que se encargada de estudiar el desarrollo prenatal del ser  humano. Principalmente tiene como objetivo el diagnosticar y prevenir posibles alteraciones en el desarrollo del individuo.
  • La embriología experimental: Área de estudio que se centra en investigar las técnicas o procesos necesarios para permitir el desarrollo embrionario por medios artificiales. Se encuentra relacionado con la fecundación in vitro.
  • La teralogía: Disciplina que se encarga de estudiar las anomalías congénitas o mutaciones que se forman en el desarrollo embrionario.

Con la finalidad de complementar lo anteriormente dicho, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de la Universidad de San Martín de Porres. El cual se centra en evaluar los principales conceptos de la disciplina, por medio de una interesante clase de la Doctora Milagros del Pilar.

https://www.youtube.com/watch?v=dFroNP67uUs

¿Cómo se estudia?

Similar a otras especializaciones de la biología, el campo académico de la embriología se encuentra principalmente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la microbiología. No obstante, en algunas instituciones universitarias ésta disciplina también puede ser abarcada por el campo de la zoología.

Como hemos comentado anteriormente, gran parte del campo laboral de esta disciplina se encuentra directamente relacionado con el campo de las ciencias de la salud. Motivo por el cual gran parte de los profesionales egresados en esta área se centran en el investigar y evaluar los factores que pueden influir sobre el desarrollo embrionario del ser humano.

En caso de que te encuentres interesado en aprender un poco más acerca del campo de investigación de esta disciplina, te recomendamos revisar tanto la página oficial del Departamento de Embriología de la Universidad Nacional Autónoma de México como el portal de la Sociedad Argentina de Embriología Clínica.

Ya que en el primero podrás observar el enfoque académico de la materia según su respectiva licenciatura y en el segundo encontrarás una gran variedad de recursos científicos asociados con talleres, congresos y artículos acerca de esta interesante disciplina.

Por último, también en caso de que desees analizar el campo investigativo de la actualidad, te sugerimos revisar la revista científica de Medicina Reproductiva y Embriología Clínica de la editorial ElSevier.