¿Qué estudia la electrodinámica?

que estudia la electrodinamica

La física se puede definir como la disciplina centrada en investigar y analizar las características y propiedades que definen tanto a la materia como a la energía. De forma consecuente, su campo de estudio también se encarga de abarcar todo aquello que se encuentre relacionado con la interacción y el vínculo que existe entre ambos conceptos mencionados. Razón por la cual diversos autores y medios han decidido interpretar el concepto de la física como la ciencia encargada de estudiar y describir los fenómenos naturales.

Publicidad


Con esto en mente, se puede hacer una ligera estimación del amplio y complejo campo de investigación que aborda la física teórica. De modo que, al igual que otras ciencias, el estudio de la física se encuentra estructurado en múltiples ramas de investigación, entre las que se pueden destacar a; la física nuclear, la física atómica, el electromagnetismo y la mecánica.

Publicidad


¿Qué es la electrodinámica?

Antes de abordar el concepto de electrodinámica, es necesario realizar un breve resumen de todos aquellos conceptos y elementos básicos que dan forma a todo lo que implica esta interesante rama de la física. Por consiguiente, tenemos que:

  • La electricidad: Es un fenómeno físico que se manifiesta por medio de la repulsión o atracción entre las partículas con carga eléctrica.
  • Cargas eléctricas: Es una característica física de las partículas que les permite expresar una atracción o repulsión hacia otras partículas, según su respectiva carga (negativa o positiva).
  • Magnetismo: Fenómeno físico por el cual los cuerpos presentan una fuerza de atracción o repulsión entre sí.
  • Corriente eléctrica: Hace referencia a un desplazamiento continuo de las partículas con cargas eléctricas (Se encuentra medido por Amperios).

Con esto en mente podemos empezar a comprender las bases de la estrecha relación que poseen tanto los fenómenos eléctricos como los fenómenos magnéticos. Motivo por el cual surge el electromagnetismo como una de las ramas más importantes de la física. A grandes rasgos, el electromagnetismo es la especialidad que se centra en estudiar, analizar y mezclar los principios que rigen ambos fenómenos en una sola teoría, explicando la relación que existe entre los campos eléctricos y los magnéticos.

Para ello el estudio del electromagnetismo se divide en dos ramas particulares; la electrostática y la electrodinámica. En base a sus respectivos nombres podemos concluir que; la electrostática se encarga de estudiar las relaciones de las cargas eléctricas en un estado de equilibrio y la electrodinámica se centra en investigar la interacción entre cargas eléctricas en un sistema dinámico o en su defecto, en constante movimiento.

Con el objetivo de abarcar con mejor detalle todo lo mencionado anteriormente, a continuación anexamos un vídeo educativo que se centra en explicar las principales características del electromagnetismo. De modo que se puedan aclarar ciertos conceptos o principios que, en otras circunstancias, pueden ser algo complejos de asimilar.

Publicidad


¿Qué estudia la electrodinámica?

Como hemos mencionado anteriormente, la electrodinámica es la rama del electromagnetismo que se centra en estudiar los fenómenos físicos relacionados con los sistemas cargados eléctricamente en movimiento, o bien con campos magnéticos y eléctricos variables en torno al tiempo. Motivo por el cual también se centra en estudiar todo lo que se encuentre relacionado con la radiación y las ondas electromagnéticas.

Principalmente, el estudio de la electrodinámica se encuentra abordado por las instituciones educativas a través de la ley de ohm (principio de circuitos eléctricos que permite comprender la diferencia de potencial eléctrico), la medición de la corriente y las resistencias que existen en un circuito eléctrico.

En el campo universitario, esta área de estudio es generalmente tratada por la asignatura de física eléctrica en el caso de las ingenierías y por física avanzada en el caso de ciertas licenciaturas en ciencias como la biología o la física. Haciendo un especial énfasis en las características y propiedades que definen a un sistema eléctrico, así como de todos los principios y fundamentos físicos que se centren en tratar los fenómenos observados.

A su vez, similar a otras ramas de estudio de la física, el campo de investigación de la electrodinámica posee una variación cuántica, conocida como electrodinámica cuántica. Como es de suponer, esta rama de estudio se centra en investigar las relaciones de la electrodinámica al campo cuántico. En pocas palabras, se encarga de medir la interacción y relación cuántica de un fotón con otras partículas cargadas, observando la variación del campo electromagnético presente en el estudio.

Del mismo modo, a fin de complementar la información acerca del estudio y el campo de aplicación de la electrodinámica, a continuación adjuntamos un vídeo perteneciente al grupo de Educatina, en donde se imparte una ligera introducción a los diversos conceptos que son abordados por la electrodinámica.

¿Cómo se estudia?

Al igual que el resto de las disciplinas pertenecientes al área de estudio de la física, el campo académico de la electrodinámica se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en física. Llegando incluso a ser cubierta por el plan de estudio básico de la carrera dependiendo del temario y la universidad en la que se curse.

Sin embargo, guardando relación con otras disciplinas de la física, tanto el electromagnetismos como la electrodinámica pueden ser tratados y aplicados por diversos profesionales en el ámbito de la ingeniería. A fin de poder emplear los fundamentos de la física eléctrica para resolver u optimizar ciertos problemas de la sociedad actual.

Generalmente esta disciplina es de gran importancia para disciplinas como; la ingeniería eléctrica, la ingeniería en sistemas, la ingeniería en computación, la ingeniería mecánica o la ingeniería informática e inclusive la especialidad en el área de la robótica. Ya que les permite afinar sus conocimientos relacionados con el ámbito de la física eléctrica.

En caso de que te encuentres interesado en expandir tu conocimiento en el área o que busques conceptos más técnicos acerca de los principios eléctricos, puedes consultar tanto el apartado de electrodinámica en la página oficial del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla o bien consultar el libro de Principios de Electricidad y Magnetismo de la Universidad Nacional de Colombia.