¿Qué estudia la electricidad?

que estudia la electricidad

Una búsqueda y error frecuente entre las personas es el hecho de creer que la electricidad corresponde a una invención humana o que, en otras palabras, fue inventada por un grupo de científicos y esto no puede estar nada más lejos de la realidad. En realidad la electricidad se encuentra fluyendo por prácticamente todos los lados, incluyendo nuestro propio cuerpo.

Publicidad


Nuestro primer acercamiento al concepto de la electricidad y sus respectivas propiedades se da en el año 600 a.C gracias a Tales de Mileto, quien señaló la presencia de una fuerza o fenómeno natural que le otorgaba propiedades de atracción a determinados objetos. Muchos siglos después los conceptos de electricidad, corriente, cargas y magnetismo se fueron profundizando gracias a los descubrimientos de grandes científicos como Benjamin Franklin, Alessandro Volta, William Gilbert y muchos más, quienes fueron puliendo y acercando cada vez más el término y uso de la electricidad a nuestra vida diaria.

Publicidad


¿Qué es la electricidad?

La palabra electricidad tiene su origen del griego élektron, que quiere decir ámbar, en referencia a la característica del material por atraer ciertos objetos al ser frotada con lana, en otras palabras, se le otorga el nombre por la electricidad estática presente en el ámbar.

Al ser un fenómeno complejo de explicar y abordar, es necesario repasar ciertos conceptos antes de entrar de lleno con el campo de la electricidad, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Carga eléctrica: Se puede definir como la característica o propiedad y se puede observar o estudiar mediante las fuerzas de atracción y repulsión presentes en el objeto.
  • Corriente eléctrica: Se refiere al continuo movimiento que poseen las partículas con cargas eléctricas en un determinado sistema y su respectiva unidad métrica es el Amperio.
  • Magnetismo: Es un fenómeno físico por el cual los cuerpos o la materia manifiesta una fuerza de repulsión o atracción entre sí, dependiendo de sus respectiva carga eléctrica.
  • Campo eléctrico: Hace referencia a un campo físico que describe las interacciones que existen entre los cuerpos y los sistemas que presentan características eléctricas.

A partir de estos conceptos podemos comprender a la electricidad como un fenómeno o una fuerza física que se manifiesta por medio de las cargas y el flujo eléctrico. Además de esto, se caracteriza por poseer una estrecha relación con el magnetismo, razón por la cual la rama de la física encargada de abordar los fenómenos eléctricos y magnéticos es denominada como electromagnetismo.

Con el objetivo de abordar el concepto con mayor profundidad, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal TecnoDesarrollos, en donde se explica una completa introducción acerca de la electricidad y la presencia de las propiedades eléctricas de los cuerpos.

Publicidad


¿Qué estudia la electricidad?

Como ya hemos comentado anteriormente, el término de electricidad no corresponde propiamente a una rama de estudio o a una disciplina en concreto. No obstante, algunos autores comentan acerca del uso de la palabra electricidad para referirse al estudio de la física orientado en investigar las características y propiedades de esta particular fuerza física.

Sin embargo, la verdadera disciplina encargada de estudiar todo lo relacionado al campo eléctrico, en conjunto a su respectiva y estrecha relación con el magnetismo, es el electromagnetismo. A partir de acá pueden surgir otras especializaciones centradas en abordar los principios eléctricos a otras ramas de estudio, entre las que se pueden destacar la electroquímica y el bioelectromagnetismo.

Entre los tópicos más generales y destacables del estudio básico de la electricidad se pueden mencionar; las corrientes eléctricas presentes en un sistema, la conducción de la electricidad sobre los materiales y sustancias y la resistencia eléctrica. Todo esto con el fin de comprender un sistema eléctrico, sus partes, propiedades y el cómo es generada o utilizada la energía eléctrica en el mismo.

¿Cómo se estudia?

El estudio de la electricidad puede ser abordado de múltiples formas, la más conocida y propia para usos prácticos corresponde al campo de estudio técnico de tres años para la profesión de electricista.En la cual se estará capacitado para realizar instalaciones, reparaciones y optimizaciones de sistemas eléctricos, generalmente vinculados con electrodomésticos o sistemas de iluminación.

Por otra parte se encuentra el típico y extenso estudio científico que permita abordar con mayor detalle todos los aspectos relacionados con este fenómeno físico. Para ello basta con estudiar los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en física.

Y por último se encuentra un enfoque que mezcla ambas profesiones anteriormente mencionadas, empleando la practicidad empírica y la optimización del electricista y los conocimientos teóricos del físico, en otras palabras, el estudio de los correspondientes cinco años de la carrera en ingeniería eléctrica. En la cual el profesional estará capacitado para diseñar, desarrollar y mejorar sistemas de producción, distribución y uso de la energía eléctrica.

Importancia y uso

No es sorpresa para nadie el gran impacto que posee la electricidad en el mundo moderno. Ya que prácticamente todo en la actualidad se encuentra en mayor o menor medida vinculado con el uso de corrientes eléctricas, de modo que comprender las bases de la electricidad pueden ser de gran utilidad para poder adaptarse y desenvolverse en la sociedad actual con mayor facilidad.

Desde el surgimiento del sector industrial hasta el uso cotidiano de los celulares, televisores y hasta automóviles, la electricidad ha sido de gran vitalidad para el desarrollo de la sociedad como recurso energético, basta con observar a nuestro alrededor para percatarnos que gracias a las múltiples maquinarias y aparatos tecnológicos de la actualidad, podemos usar a la electricidad desde como fuente de iluminación hasta como medio de entretenimiento, refrigeración, transporte, comunicación y mucho más. Motivo por el cual no cabe la menor duda para nadie el hecho de que gracias al desarrollo de los sistemas eléctricos, la calidad de vida del ser humano mejoró considerablemente.

En caso de que desees expandir tu conocimiento base de los principios y términos asociados con el campo de estudio de la electricidad y el electromagnetismo, te recomendamos revisar el apartado de la electricidad en la página de Areatecnología, ya que podrás encontrar de forma resumida gran parte de los principios teóricos y prácticos de la electricidad.