¿Qué estudia el zootecnista?

que estudia el zootecnista

Desde prácticamente el comienzo de la humanidad, se han ido domesticando y cuidando animales con diversos propósitos, entre los más conocidos se encuentra la domesticación del lobo para la protección, seguridad o ayuda en la caza, el cual posteriormente se convertiría en lo que hoy conocemos como nuestro fiel amigo canino; el perro. Otro caso aún más conocido es la domesticación y producción del ganado con fines alimenticios.

Publicidad


La ganadería representa aún en la actualidad uno de los mercados más importantes y lucrativos para el hombre, gracias a los avances científicos y tecnológicos su progreso ha sido inmensurable, abarcando los sectores primarios de producción de casi cualquier país.

Publicidad


¿Qué estudia el zootecnista?

El zootecnista se encarga de estudiar los diversos medios y técnicas necesarias para optimizar los recursos y el producto de los animales domésticos o silvestres, cuyo fin puede estar relacionado con el sector alimenticio o la producción del sector primario.

Su estudio toma en consideración la salud y el bienestar del animal, a fin de obtener el mejor rendimiento para su explotación, favoreciendo la producción para la industria ganadera y ahorrando costes de mantenimiento y manutención.

Los zootecnistas son capaces de analizar y tratar aspectos relacionados a la genética, nutrición, economía, reproducción, crecimiento y creación de un entorno favorable para la vida del animal.

Su papel es de gran importancia para el asesoramiento de los empresarios ganaderos y de pequeñas granjas del sector rural, a fin de maximizar sus ganancias y activos acorde a lo que permitan las posibilidades de su entorno.

Publicidad


Dependiendo de la universidad en la que se imparta, puede estar ligada en mayor o menor medida con la veterinaria como una especialidad encargada de abarcar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes del ganado, aunque la forma más común en que se presenta es como la ingeniería zootecnia o zootecnista, una carrera con una duración de cinco años que se encuentra altamente relacionada con el ámbito agroindustrial y agronómico.