¿Qué estudia el vulcanismo?
El origen de la palabra Vulcano proviene del latín Vulcanus que hace referencia al dios romano del fuego Vulcano a quien le rendían tributo sacrificando pequeños animales al fuego en la vulcanalia, festividad que se llevaba a cabo en honor al dios. De esta raíz se han derivado una variedad de palabras que hacen referencia a lo que a día de hoy conocemos como volcán.
El vulcanismo y la vulcanología son dos conceptos diferentes que se suelen confundir constantemente, basta con recordar que el sufijo "ismos" se refiere a una doctrina y el sufijo "logía" hace referencia a un estudio o ciencia
¿Qué estudia el vulcanismo?
La ciencia que estudia los volcanes, la lava, magma y todos aquellos fenómenos geológicos relacionados con la erupción o formación de volcanes se conoce como vulcanología y corresponde a una rama de la geología.
Por otro lado el vulcanismo corresponde a un concepto más amplio y en ocasiones ambiguo, se suele definir como todos los fenómenos que se encuentran vinculados con los volcanes y su respectiva actividad.
Por lo general se conoce al vulcanismo como la actividad por la cual el magma es expulsado del interior de la tierra hacia la superficie, se encuentra asociado con las placas tectónicas que permitirán la formación de magma.
El vulcanismo puede formar varios tipos de actividades como:
- Actividad efusiva: Emisiones de gases y lava en conjunto a un alto contenido de agua.
- Actividad explosiva: Emisión de fragmentos de roca ígnea formando nubes ardientes.
- Actividad mixta: Es una mezcla de ambas actividades anteriormente explicadas.
De modo que la vulcanología puede clasificar a los volcanes por medio de su vulcanismo en; volcanes activos, que pueden entran en actividad en cualquier momento, volcanes durmientes, que se caracterizan por poseer leves signos de actividad y los volcanes extintos que poseen miles de años de inactividad.