¿Qué estudia el urbanismo?

que estudia el urbanismo

Comprender completamente el funcionamiento, estructura y distribución de una ciudad es tan complejo como interesante, de hecho, existen diversas disciplinas encargadas de estudiar las diversas características que definen a una ciudad y los respectivos problemas que esta puede presentar en relación con su contraparte rural.

Publicidad


Es por ello que basta más que vivir o incluso que estudiar una ciencia para comprender la verdadera profundidad que maneja cualquier ciudad pero para dar un nombre propio a estas disciplinas surge el concepto conocido como urbanismo.

Publicidad


¿Qué estudia el urbanismo?

El urbanismo es un conjunto de ciencias o disciplinas que tienen como objetivo estudiar todos los elementos que influyen o conforman una ciudad.  Su estudio puede encontrarse dividido en la geografía urbana, sociología urbana, ingeniería civil y en la arquitectura.

El urbanista se encarga de entre otras cosas planificar métodos de optimización de sistemas urbanos, orientar y estructurar la construcción de edificios y proponer soluciones para las diversas problemáticas que sufren constantemente las ciudades en la actualidad, estos pueden encontrarse vinculados con un entorno social o para un sector estructural.

Pese a que la carrera universitaria posea distintos nombres según el país en que se realice el estudio, en gran parte del mundo es conocida como licenciatura en urbanismo o ingeniería urbana, la cual posee una formación mínima de cinco años académicos.

Su trabajo como bien mencionamos anteriormente se encuentra altamente relacionado con otras áreas sociales como la sociología y la geografía, principalmente de las siguientes especialidades:

Publicidad


  • Sociología urbana: Corresponde al estudio de los factores que influyen en el desarrollo de las relaciones humanas en las zonas urbanas así como de las problemáticas que enfrentan las poblaciones.
  • Geografía urbana: Es una rama de la geografía social que busca estudiar el proceso de la urbanización, es decir, el surgimiento y mantenimiento de las metrópolis.