¿Qué estudia el turismo?
Gracias a la globalización el turismo ha obtenido una gran importancia cultural y económica en gran parte de los países del mundo, su mera existencia representa el aumento de las riquezas, empleos e inversiones que puede obtener una región en concreto, entre los sectores que más se benefician se encuentran los restaurantes, hoteles y las líneas de transporte.
El turismo se puede dividir en dos formas generales; el turismo local que está relacionado al desplazamiento por un solo país y el clásico turismo internacional.
¿Qué estudia el turismo?
Por lo tanto entendemos al turismo como el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus estadías en distintos lugares ajenos a su región natal, los motivos del viaje pueden ir desde asuntos personales, ocio o relacionados al campo laboral.
El turismo puede originarse de acuerdo a distintos sectores entre los que se destacan:
- Turismo natural: Es aquel que está relacionado con un medio rural o que permite la contemplación y el disfrute de espacios naturales, suele conocerse también como ecoturismo.
- Turismo cultural: Es aquel que se lleva a cabo por los recursos culturales autóctonos de una región, estos pueden ser su gastronomía, música, religión o historia.
- Turismo de negocios: Como su nombre lo indica se encarga de cubrir las visitas producto del sector laboral, entre sus formas más conocidas se encuentran los congresos, seminarios o reuniones laborales.
- Turismo masivo: Está relacionado directamente con visitas estacionales, el ejemplo más notorio se encuentra en el auge de las temporadas veraniegas en los países o regiones con costa.
La disciplina encargada de estudiar todo lo relacionado al turismo es conocida como turismología, la cual es considerada como una ciencia social altamente relacionada con la sociología, política y la economía. Sin embargo en distintos sectores del planeta la carrera es simplemente conocida como licenciatura en turismo y posee una duración promedio de cinco años académicos.