¿Qué estudia el traumatólogo?

que estudia el traumatologo

En el campo de la medicina se conoce al trauma como una lesión física que es generada usualmente por un agente externo causando esguinces o fracturas, problemas que en su mayoría representan una incomodidad o una disminución de capacidades en los pacientes que las sufren.

Publicidad


Estos casos dependiendo de su complejidad pueden ser tratados por cirujanos especialistas o por traumatólogos.

Publicidad


¿Qué estudia el traumatólogo?

El traumatólogo es un profesional en el área de la salud que se especializa en traumatología, ciencia que se encarga de estudiar y tratar las lesiones que afecten el sistema locomotor del individuo, para ello pueden valerse desde vendas o yeso hasta intervenciones quirúrgicas.

Así mismo el profesional se debe encargar de la rehabilitación postoperatoria de los músculos o huesos asegurando una completa recuperación de su función. También se le suele atribuir el trabajo de crear conciencia acerca de los traumatismos para prevenir futuros accidentes.

Guardando similitud con otros especialistas del área de la medicina, el traumatólogo debe estudiar los característicos seis años de medicina general para poder luego especializarse en la traumatología en cuatro años académicos. Incluso existen universidades que unifican la ortopedia con la traumatología y otorgan un título en cirugía ortopédica y traumatología.

De modo que a diferencia de otros profesionales que solo se dedican al diagnóstico y tratamiento de las patologías, el traumatólogo se encuentra en la capacidad de realizar cirugías acorde la gravedad de las lesiones que presenten sus pacientes.

Publicidad


Entre las lesiones más comunes que puede encontrar el traumatólogo se encuentran:

  • Fracturas de huesos y cartílago.
  • Esguinces y dislocaciones en las articulaciones o ligamentos
  • Inflamaciones musculares

Y para determinar el tratamiento a utilizar o consolidar el diagnóstico, utilizan la radiografía para ilustrar con mayor detalle las lesiones y su impacto en el cuerpo del paciente, posteriormente el profesional puede decidir entre aplicar una rótula, yeso, vendas o realizar directamente una cirugía.