¿Qué estudia el trabajo social?

que estudia el trabajo social

Ante la diversidad de factores que pueden afectar y condicionar a un sector de la sociedad, es normal que existan múltiples problemáticas que afecten tanto a grupos concretos como a cierto número de individuos. Por lo general, estos problemas no corresponden al área de trabajo de gran parte de los especialistas con el objetivo de ayudar al prójimo como los profesores, médicos, enfermeras, bomberos o policías y es precisamente allí donde reside la labor del trabajador social.

Publicidad


El trabajo social por sí mismo no es una ciencia, más bien todo lo contrario, ya que su profesión se basa en recolectar teorías y prácticas de distintas disciplinas para posteriormente aplicarlas en la ayuda del necesitado.

Publicidad


¿Qué estudia el trabajo social?

El trabajo social se refiere a la profesión cuyo principal objetivo es el de promover el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los individuos que conforman una comunidad.

El trabajador social se encarga de investigar, estudiar y diagnosticar diversas problemáticas sociales a nivel comunitario individual o grupal para posteriormente desarrollar programas sociales que favorezcan a las personas a superar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vida.

Su trabajo puede ir desde gerenciar proyectos sociales hasta orientar a comunidades, grupos o individuos a fin de promover la educación, el trabajo, la tolerancia o el respeto.

Entre los diversos ámbitos ó tópicos que puede llegar a cubrir el trabajo social se destacan principalmente los siguientes:

Publicidad


  • Sector de la salud
  • Procesos de adopción
  • Orientación a emigrantes
  • Defensa de los derechos humanos
  • Supervisión en el sector empresarial y educativo
  • Protección civil
  • Programas comunitarios o de participación ciudadana.

Propiamente el trabajo social es una profesión que requiere de un grado académico de cinco años de estudio en la licenciatura de trabajo social, carrera que es ofertada en gran parte de las universidad en su respectiva facultad de humanidades o ciencias sociales.