¿Qué estudia el teatro?

que estudia el teatro

¿El teatro estudia algo? La realidad es que el teatro no es un campo o disciplina encargada de realizar estudios, sino más bien, es un arte que se desarrolla y practica. El teatro es una rama del arte y para ser más específicos, de las artes escénicas, es decir, aquellas que se realizan en escenarios, que pueden ser espectáculos. En el caso del teatro, todo tiene que ver con la actuación, representar historias ya sea frente a un público o para ser capturadas en cámara.

Publicidad


Para conocer con mayor profundidad la esencia del teatro, nos será útil saber como está compuesto su nombre que evolucionó de la palabra griega ” theátron” que viene a significar “lugar para contemplar”. Además de ser un arte realizada en un escenario, ante un público o ante una cámara, también se le llama “teatro” al género literario que se encarga de producir las historias que se representaran ya sea ante una cámara o ante un público.

Publicidad


¿Qué estudia el teatro?

Como hemos especificado, el teatro más que estudiar algo, es un arte que se desarrolla, pero si hay algo que estudia es la actuación, la dirección, la creación de libretos y lo que envuelve a este trabajo, como lo son los gestos, las expresiones, los discursos, la escenografía y el sonido. Todo lo relacionado a llevar a cabo de forma exitosa una presentación de este tipo.

Dentro del teatro destacan unos elementos básicos, entre ellos está la actuación, la cual es quizá la más popular pero también se encuentran la dirección ya que sin un director, ninguna obra o representación se podría llevar a cabo.

Otra de ellas es el texto o libreto, que es la fuente, de donde se obtienen los diálogos, una parte sin duda fundamental ya que sin el libreto, la obra no existe.

Un teatro también es el lugar, la infraestructura o el edificio donde se realizan y se presentan obras de teatro o diversas presentaciones de las artes escénicas. Es normal que en algunos países o ciudades se encuentren antiguos teatros donde se representan este tipo de obras o historias.

Publicidad


Y por último, está la historia del teatro, y este si es un campo de estudio. Esta encargado de estudiar como ha evolucionado y como se ha desarrollado el teatro o arte dramático a través de la misma historia de la humanidad, en diferentes culturas y en los diferentes continentes.