¿Qué estudia el suelo?

que estudia el suelo

El suelo corresponde a la capa superficial de la corteza terrestre en la cual crece la vegetación y representa una parte esencial para el desarrollo de la vida gracias a los elementos nutritivos que aporta para las plantas y demás organismos que en él residen. En conjunto al clima, es uno de los factores abióticos más importantes en los ecosistemas.

Su formación es producto a la descomposición de rocas en nuevos compuestos que al mezclarse con restos orgánicos, agua y el aire dan lugar a lo que conocemos como suelo.

¿Qué estudia el suelo?

El suelo por sí mismo es un concepto que, como bien logramos definir anteriormente, representa un pilar fundamental para el desarrollo de la vida terrestre. Es por esto que el estudio del mismo puede encontrarse en diversas disciplinas acorde al sector en el cual se encuentre dirigida su posterior aplicación.

Es decir, el estudio del suelo puede observarse desde una perspectiva secundaria pero importante en disciplinas como la agronomía, geología, ecología, química, física, botánica y entre otras ciencias más.

No obstante, si buscamos por una ciencia que se dedique a estudiar el suelo propiamente encontramos dos:

Edafología: Es una disciplina que se encarga de estudiar la composición química del suelo y cómo esto puede tener relación con el entorno biológico que le rodea, por lo general se encuentra relacionada con la agronomía y la optimización de los suelos.

La edafología puede ser estudiada como una especialización de la licenciatura en química, biología o física acorde a los principios de estas ciencias para su posterior aplicación.

Pedología: Es una ciencia que se encarga de estudiar los suelos en base a la perspectiva natural, su estudio aborda la formación, clasificación, morfología del suelo y de su relación con otros factores geográficos. Su estudio corresponde a una especialización de la licenciatura en geografía por la naturaleza de su cátedra.

Subir