¿Qué estudia el sonido?
Resulta interesante como la mayoría de los fenómenos naturales, los cuales damos por conocidos en base a nuestras experiencias y observaciones, pueden presentar una profundidad sin igual permitiendo incluso la creación de especialidades concretas para abarcar los bastos factores que caracterizan o influyen en determinado evento.
Un ejemplo ello se puede observar con el concepto de sonido, muchas personas lo relacionan con lo audible, música, melodía o algo similar cuando en realidad corresponde a la propagación de ondas mecánicas en un fluido y es a partir de esta definición de donde las cosas van a aumentar su complejidad.
¿Qué estudia el sonido?
El sonido, como bien definimos anteriormente, corresponde a una propagación de ondas en un fluido, en consecuencia resulta lógico imaginar que su estudio se encuentra claramente relacionado con el campo de la física.
De un modo más concreto, la especialidad encargada de estudiar el sonido es la acústica, ciencia que busca explicar por medio de modelos físicos y matemáticos las propiedades de los sonidos, así como su transmisión, percepción y reproducción.
La acústica posee diversas ramas de investigación que le permitirán abarcar un mayor espectro de conocimiento en relación a su estudio, entre las más destacables se encuentran:
- Psicoacústica: Se encarga de estudiar cómo el ser humano es capaz de percibir e interpretar el sonido.
- Bioacústica: Busca comprender el sentido auditivo de los animales.
En consecuencia, para estudiar propiamente lo que se conoce como sonido se debe de estudiar una licenciatura en física con cinco años académicos y posteriormente realizar una especialización o enfoque en el campo de las ondas o la acústica.
Existe otra especialidad encargada de trabajar con el sonido y esta es la ingeniería de sonido, esta se encarga de estudiar los fenómenos sonoros y su respectiva aplicación con la tecnología, los campos en los que ejercen pueden variar desde producción musical y cinematografías hasta el control sonoro.