¿Qué estudia el sistema endocrino?

que estudia el sistema endocrino

El cuerpo humano es por sí mismo un conjunto de sistemas increíblemente complejos que se encuentran a su vez estructurados por unidades aún más complicadas, las cuales funcionan con cientos de trabajos simultáneos producto de reacciones químicas de diversas sustancias, hecho que de pensarlo por un instante nos hace maravillarnos por el mero hecho de nuestra existencia.

Uno de los elementos cruciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo son las hormonas, las cuales corresponden a sustancias químicas segregadas por las células para cumplir determinadas funciones en ciertas células, puede que el caso más común en la cultura popular sea la relación de ciertas hormonas con el aumento del líbido y la producción de gametos sexuales.

¿Qué estudia el sistema endocrino?

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos que se encarga de segregar las hormonas al torrente sanguíneo para controlar diversas funciones corporales, por lo general su trabajo es estimular o regular la producción de compuestos específicos que permiten el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.

Su estudio se encuentra abarcado por la endocrinología, área de la medicina que estudia tanto al propio sistema como las enfermedades que le afectan y sus propios diagnósticos y tratamientos, así como de sus respectivas prevenciones.

En consecuencia, el especialista encargado de tratar estas patologías, al igual que otros profesionales del área de la salud, deberá de estudiar los característicos seis años de la carrera en medicina y posteriormente deberá especializarse en el área de la endocrinología con otros tres años de estudio para poder ejercer correctamente como endocrinólogo.

Por lo general el trabajo del endocrino o endocrinólogo posee ciertas similitudes al de un nutricionista o la de un médico interno, recomendando y velando por una correcta alimentación por parte de sus pacientes, con el fin de prevenir cualquier alteración hormonal que pueda afectar directamente su salud.

Subir