¿Qué estudia el significado de las palabras?

que estudia el significado de las palabras

En los idiomas modernos no basta con solo conocer el origen y el correcto uso de una palabra, también es necesario conocer el significado de las palabras para poder comprender a totalidad el mensaje que se nos quiere transmitir, es por eso que el lenguaje dedica todo un campo de estudio para este propósito.

La aplicación más directa de conocer el verdadero significado de las palabras es poder diferenciar aquellas con definiciones similares entre las que poseen conceptos que difieren entre sí.

¿Qué estudia el significado de las palabras?

La semántica corresponde a la ciencia lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras e interpretar las expresiones o representaciones lingüísticas que se suelen encontrar en nuestro dialecto.

Los licenciados en letras y literatura son los principales profesionales que se dedican a estudiar e investigar acerca de las propiedades y características de esta particular ciencia, su estudio se divide en diferentes enfoques, los cuales son:
Semántica lingüística: Se encarga de estudiar el significado de las palabras a través de dos conceptos; la sintaxis y la pragmática. La sintaxis se encarga de estudiar las reglas y principios que permitirán la formación de expresiones con un mensaje claro y comprensible, por en cambio la pragmática se encarga de abarcar las circunstancias o el contexto en que las palabras puedan optar por diferentes interpretaciones.

Semántica lógica: Se encarga de abarcar aquellas expresiones o conceptos formales que basan su significado e interpretación en elementos que ya sean conocidos, su aplicación corresponde a un lenguaje formal que depende de que las expresiones cumplan o no, las determinadas condiciones de su significado.

Su estudio se encuentra altamente relacionado con otras disciplinas lingüísticas como la morfología, sintáctica y la sintaxis, que en conjunto se encargan de explicar los elementos que dan vida a un lenguaje y cómo a partir de él somos capaces de transmitir un mensaje.

Subir