¿Qué estudia el reumatólogo?

que estudia el reumatologo

En el campo de la medicina se pueden encontrar diversas especialidades que entre sí comparten ciertas similitudes que pueden confundir a más de una persona, no obstante y con una particular suerte, estos especialistas homólogos, por llamarlos de una forma, abarcan sectores muy concretos que por lo general no afectan a una gran parte de la población.

Publicidad


En este caso se encuentra tanto el reumatólogo y el traumatólogo, ambas especialidades de la medicina si bien comparten sectores de estudio posee campos de trabajo totalmente distintos.

Publicidad


¿Qué estudia el reumatólogo?

El reumatólogo es un especialista en el campo de la salud que se encarga de estudiar las patologías que afectan al aparato locomotor y el tejido conectivo, es decir, articulaciones, músculos, tendones, huesos, entre otros.

Además se encarga de estudiar y tratar las enfermedades autoinmunes sistémicas, estas patologías se encuentran originadas por el propio sistema inmunitario del cuerpo.

En consecuencia las enfermedades en las que el reumatólogo se encuentra capacitado a tratar van desde la inflamación, rigidez, deformidad o limitación de las articulaciones, como la artritis y la osteoporosis, hasta patologías más complejas que atacan directamente a cualquier órgano en el cuerpo, llegando incluso a resultar crónicas, persiguiendo al paciente durante toda su vida.

Al igual que el resto de los especialistas en el campo de la salud, el reumatólogo debe de estudiar la carrera en medicina con sus respectivos seis años académicos de duración y posteriormente debe realizar la especialización conveniente en el campo de la reumatología.

Publicidad


Por la cierta similitud que comparten, se suele confundir constantemente al traumatólogo con el reumatólogo, ambos son especialistas del área de la salud encargados de estudiar, tratar y diagnósticas patologías asociadas con lesiones en el aparato locomotor, no obstante el trabajo del traumatólogo se encuentra asociado más con el área quirúrgica y sus tratamientos correspondientes.