¿Qué estudia el reino protista?

que estudia el reino protista

En el Dominio Eukarya se encuentran todos los organismos que presentan células eucariotas (que presentan núcleo), en este grupo se pueden encontrar (según las clasificaciones más recientes) a cuatro reinos los cuales son; Animalia (conformado por animales), Plantae (plantas), Fungi (hongos) y Protista.

Publicidad


Es necesario acotar esta información pues existen muchas confusiones respecto al reino protista y al reino monera cuando el primero se caracteriza por presentar células con núcleo y el segundo solo organismos unicelulares procariotas por lo que pertenecen a dominios diferentes.

Publicidad


¿Qué estudia el reino protista?

El reino protista como bien mencionamos anteriormente es un taxón del reino Eukarya en el cual se van a agrupar todos los organismos que no presentan cualidades distintivas del resto de los reinos, es decir, por sus particulares características no pueden ser clasificados como plantas, hongos o animales.

Por esa razón es considerado como un taxón de desecho y al no tener un orden en concreto en relación a un antepasado en común es denominado como grupo parafilético. Entre los organismos que conforman el reino protista se pueden encontrar individuos unicelulares, pluricelulares, heterótrofos, autótrofos, fagótrofos (fagocitan su alimento) o osmótrofos (se alimentan por osmosis).

Muchos especialistas clasifican a varios miembros de este grupo como algas o protozoarios para facilitar su propio estudio. Por lo general los organismos que presentan cualidades autótrofas son estudiados por los botánicos y los individuos heterótrofos pueden ser estudiados por los zoólogos o los microbiólogos.

Por consecuencia este reino es estudiado por aquellos profesionales egresados por la licenciatura en biología con sus respectivos cinco años académicos y es enfocado dependiendo de la especialidad o del estudio en concreto que se desee realizar con estos organismos.

Publicidad


Además de los mencionados anteriormente suelen ser un tema de investigación recursivo entre los evolucionistas y taxónomos para realizar una clasificación más limpia y satisfactoria.