¿Qué estudia el reino monera?

que estudia el reino monera

La taxonomía es la ciencia encargada de clasificar y agrupar a los seres vivos de acuerdo a ciertas normativas que van a variar en base a los principios de cada escuela taxonómica. Esta agrupación es de gran importancia para conocer las relaciones y parentescos entre especies y poder estudiarlas con mayor profundidad.

Publicidad


El taxón o unidad de clasificación más general es el Dominio el cual se encuentra dividido (dependiendo del autor) en tres los cuales son; Eukarya, Archaebacteria y Bacteria.

Publicidad


¿Qué estudia el reino monera?

El reino monera es un taxón en el cual se clasifican a todos los seres vivos procariotas, es decir que carecen de núcleo celular, por lo tanto se encuentran dispersos entre los dominios de Archaea y Bacteria.  Estos organismos son microscópicos y por lo general suelen estar conformados por una sola célula.

Popularmente son conocidos como bacterias y corresponden a las formas de vida más antiguas ya que se cree que la formación de las células eucariotas (que nos conforman a día de hoy) surgieron a partir de una célula procariota.

Entre sus cualidades se pueden destacar su ausencia de orgánulos y su alimentación tanto heterótrofa como autótrofa dependiendo de la especie. En conjunto a esto su reproducción es asexual y es conocida principalmente como fisión binaria ya que no presenta mitosis.

Los especialistas encargados de estudiar este particular grupo de seres vivos son ni más ni menos que los licenciados en biología quienes estudian un promedio de cinco años académicos para especializarse en la microbiología logrando el conocimiento necesario para manipular e investigar a los individuos que se encuentran clasificados en el reino monera.

Publicidad


La importancia de su estudio se encuentra en gran parte en el sector sanitario ya que como bien es conocido existen muchas bacterias que pueden resultar un verdadero peligro para el ser humano.