¿Qué estudia el reino animal?

que estudia el reino animal

La biodiversidad que ocupa el reino animal es digna de admiración, basta con observar las curiosas especies que se pueden encontrar en el fondo marino y compararlas con los clásicos animales de granja e incluso con nosotros mismos. Esta variedad de especies ofrece un campo de estudio enorme a los biólogos, pudiendo especializarse en grupos más pequeños de seres o aún, dedicarse solamente al estudio de una especie determinada.

Por más pequeño e insignificante que pueda ser, cada animal posee su nivel de importancia crucial en el gran ecosistema de nuestro planeta.

¿Qué estudia el reino animal?

El reino animal es el término que se utiliza para referirse a toda la variedad de especies animales que residen en el planeta, estos van desde seres microscópicos como los rotíferos hasta los más grandes mamíferos que pueblan la tierra.

El término "reino" hace alusión al taxón más grande del dominio de los eucariotas (aquellos con células con núcleo) y en el cual se agrupan todas las especies que no son capaces de producir su propio alimento (heterótrofas), no poseen pared celular ni cloroplastos, es decir su estructura se basa en células animales.

Los profesionales que se encargan de estudiar este campo tan complejo y fascinante se conocen como zoólogos y son especialistas del área de la biología que se encargan de estudiar, clasificar, identificar y preservar las especies animales del planeta.

La zoología es una de las especialidades más complejas para los licenciados en biología por su amplio margen de estudio, tanto es el caso que aún con el postgrado en zoología el profesional debe especializar su campo de estudio a un grupo propio de los animales, surgiendo entonces las especialidades como:

  • Ornitología: Ciencia de la zoología que se encarga de estudiar a las aves.
  • Herpetología: Disciplina encargada de estudiar a los reptiles.
  • Mastozoología: Se encarga de estudiar a los mamíferos.
  • Ictiología: Dedica su estudio a todo lo referente a los peces.

Subir