¿Qué estudia el racionalismo?
El concepto de corriente o escuela filosófica hace referencia a un conjunto de pensamientos o etiquetas propuestos por grupos de filósofos con el objetivo de categorizar o identificar una línea de pensamiento en concreto acerca de las incertidumbres y cuestiones filosóficas que frecuentan la mente humana con regularidad.
El racionalismo corresponde a una de las tantas escuelas filosóficas que han ido evolucionado durante siglos gracias al aporte de los grandes filósofos de la época.
¿Qué estudia el racionalismo?
Basta con observar la estructura de la palabra para entender en que se fundamenta, su etimología proviene de la razón, es decir, el racionalismo corresponde a la escuela filosófica que se basa en el raciocinio como herramienta principal para obtener conocimiento.
Al contrario de otras corrientes, el racionalismo no busca replantear la realidad ni los fundamentos de la misma, tampoco pretende percibir al ser humano como una entidad superior o inferior a su entorno, por el contrario, describe al ser humano como un ser pensante, racional e integro que está capacitado para aprender y crear.
Su estudio se encuentra abarcado por los filósofos en su respectiva licenciatura en filosofía con una duración promedio de cinco años académicos, aunque en la actualidad las bases en las que se fundamentan las escuelas filosóficas se encuentran algo desfasadas respecto a su aplicación y actualización.
En consecuencia y a pesar de lo rica que pudo ser su disciplina en siglos anteriores, el trabajo del filósofo se encuentra destinado en gran parte a la docencia o para la redacción de artículos de diferentes temáticas. De hecho, en algunas instituciones universitarias se otorga el título de licenciado en filosofía y letras, complementando su campo de aplicación en la vida diaria.
No se debe olvidar que sin el aporte de los grandes filósofos, es probable que la ciencia moderna no hubiera podido llegar al lugar que ocupa ahora.