¿Qué estudia el quiropráctico?
Los quiroprácticos se consideran especialistas del área de la salud que de acuerdo al país en que ejerzan serán considerados médicos, esto se debe a que su disciplina no se basa en conceptos netamente científicos, por lo que sus avances y prácticas no son reconocidos en el campo de la medicina propiamente, debido a que abogan por el uso de métodos naturales sin la necesidad de recurrir a los fármacos o cirugías.
Sin embargo, los quiroprácticos están capacitados para diagnosticar y tratar ciertas dolencias que, en caso de pasar a mayores, deben ser tratadas por un médico especialista en el área para acabar con cualquier patología presente.
¿Qué estudia el quiropráctico?
La quiropráctica es una medicina alternativa que se encarga de diagnosticar y tratar trastornos mécanicos del sistema musculoesquelético, con un especial énfasis en la columna vertebral.
Su técnica principal se encuentra en la manipulación de la columna vertebral y diversas articulaciones, pues consideran que gran parte de las patologías son causadas por problemas en la columna que interfieren con los nervios, bloqueando el "flujo de energía natural".
Si bien su aplicación puede ser efectiva para eliminar dolencias leves, no existe evidencia contrastada que indique su verdadera efectividad contra una auténtica enfermedad muscular e incluso una mala manipulación por parte del especialista en el trato de la columna podría terminar con daños severos como una paraplejía y en el peor de los casos con la muerte.
A pesar de esto, para ejercer como quiropráctico se debe cursar una carrera universitaria con una duración promedio de 6 años académicos, en la cual el profesional obtendrá el título de licenciado en quiropráctica o doctor en quiropráctica, dependiendo de la universidad y la región en la que se estudie.
Los quiroprácticos se basan en 3 principios que establece su disciplina los cuales son:
- El cuerpo humano posee una capacidad propia de regeneración.
- Por el cuerpo humano fluye una energía que se encuentra concentrada y es distribuida por la columna vertebral y la médula espinal.
- Se debe, por medio a tratamientos físicos y naturales, tratar de normalizar la función de la columna como principal transporte de la energía por el cuerpo.