¿Qué estudia el químico farmacéutico?

que estudia el quimico farmaceutico

Una de las principales aplicaciones de la química en la vida diaria recae en la química farmacéutica. Su impacto ha logrado trascender en la historia, y no es para menos ya que gracias a sus avances se ha logrado mejorar la calidad de vida de la humanidad. La farmacia puede definirse como la ciencia encargada de estudiar la preparación, conservación y distribución de medicamentos.

Como se puede interpretar bajo el concepto; la farmacia requiere de de los aportes de químicos, biólogos y bioquímicos, quienes van a establecer la relación de los compuestos orgánicos o inorgánicos y el metabolismo de nuestro sistema.

¿Qué estudia el químico farmacéutico?

Lo cierto es que al leer la definición anterior se puede pensar que ambas disciplinas se encuentran relacionadas pero distantes entre sí, como la ingeniería y la matemática por ejemplo, pero la verdad es que son más unidas de lo que se puede creer. Esto es algo que se puede relacionar mejor con el nombre, debido a que el químico farmacéutico es también el nombre que reciben los farmacéuticos.

De modo que existen diversos caminos para ejercer como un químico farmacéutico; el camino extenso hace cierta alusión a su nombre, consiste en obtener una licenciatura en química para posteriormente realizar un postgrado en farmacia, por otro lado, la forma sencilla corresponde a cursar los respectivos cinco años de la licenciatura en farmacia, gracias a que ambas disciplinas se encuentran vinculadas, ambos profesionales podrán realizar las mismas labores sin ningún inconveniente.

Los químicos farmacéuticos son profesionales de la salud que se encargan de estudiar, desarrollar, producir y suministrar medicamentos, cosméticos o cualquier otra sustancia con aplicación biológica. Su campo de estudio puede dividirse en los siguientes pilares:

  • Bioquímica: Para establecer la relación de los fármacos con el metabolismo.
  • Farmacia: La producción y distribución de los medicamentos.
  • Farmacología clínica: Promover y evaluar la seguridad de lo fármacos.
  • Salud pública: Formación de ética y encargarse de velar por la salud del paciente.

Sin embargo hay quienes deciden pasar de los avances de esta noble ciencia y  de todos las ventajas que nos provee prefiriendo métodos alternativos para tratar sus respectivas condiciones, un ejemplo es la reflexología que busca argumentar como pseudociencia el efecto medicinal y terapéutico que puede tener aplicar presión en determinados lugares del cuerpo.

Subir