¿Qué estudia el psiquiatra?
La psiquiatría es confundida constantemente con la psicología, una diferencia fundamental es el enfoque directo al área de la salud pública, siendo el psiquiatra un especialista capaz de prescribir medicina que pueda prevenir o tratar diversas patologías, pese a esto ambas ciencias se complementan entre sí, creando diversos tratamientos y terapias para las enfermedades que requieran de un refuerzo conductual o emocional.
Por lo tanto el psiquiatra se considera como un especialista de la medicina que puede ejercer su profesión en consultorios privados o en hospitales.
¿Qué estudia el psiquiatra?
El psiquiatra se encarga de estudiar la forma de prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales, así como encargarse de la respectiva rehabilitación de los pacientes, asegurando una sana incorporación a la sociedad.
La carrera busca abordar los aspectos biológicos, sociales, éticos y psicológicos de los trastornos mentales para establecer la relación de estos elementos con la patología y su respectivo efecto en el individuo.
Los tratamientos que pueden abordar para el manejo de las enfermedades mentales varían entre; los biológicos que se encargan de las fármacos o el análisis bioquímico del paciente y las terapias evaluadas por sus conocimientos en el área de la psicología.
La psiquiatría corresponde a una especialidad del campo de la medicina, de modo que para optar por cursar esta carrera, el profesional tendrá que graduarse primero en medicina y posteriormente especializarse como psiquiatra, es decir, esta ciencia corresponde a un postgrado de la medicina.
Especializaciones
Al igual que otras ramas de la medicina, el psiquiatra se puede especializar en diversos campos para abarcar un aspecto más detallado a tratar, entre estos se encuentran principalmente:
- Neuropsiquiatra: Se encargan de tratar los trastornos del sistema nervioso.
- Psiquiatra geriátrica: Especializados en las enfermedades mentales de las personas mayores.
- Paidosiquiatras: Se encargan de tratar a las patologías de niños.
- Adictólogía: Abordan el manejo de las adicciones en los pacientes.
Del mismo modo el especialista puede adaptarse y especializarse en diversas patologías que tengan un mismo origen conductual, por ejemplo el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sexo, alimentación, aprendizaje, y los trastornos de sueño.