¿Qué estudia el psicólogo?

que estudia el psicologo

La psicología aplicada puede significar un cambio considerable entre los diversos sectores en los que se trabaje, su influencia permite un diagnóstico general o identificación de problemas para su posterior enfoque y resolución, entre los escenarios más comunes en los que se puede encontrar están; el sector educativo, social y el sector clínico.

Publicidad


Por lo tanto el psicólogo posee una variedad interesante de opciones a considerar a la hora de ejercer su profesión dependiendo del grado de especialización que decida abordar.

Publicidad


¿Qué estudia el psicólogo?

El psicólogo es el nombre que recibe el profesional que se encarga de ejercer la psicología, ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano en relación con su entorno. En base a la aplicación de sus conocimientos es constantemente considerado como un especialista del área de la salud mental.

Para ejercer como psicólogo se deben estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en psicología, en caso de desearlo el profesional puede continuar sus estudios para concretar la especialización en el área de su agrado y poder ejercer en su sector correspondiente.

Constantemente se suele confundir el trabajo del psicólogo con el de psiquiatra pues ambas profesiones pertenecen al selecto grupo de disciplinas de la salud mental.

No obstante, su principal diferencia es que el psicólogo se encarga de evaluar y tratar problemas psicológicos o conductuales mediantes técnicas y habilidades que ayuden al paciente, por otro lado el psiquiatra al ser un especialista de la medicina se centra en la química y farmacología de los problemas mentales.

Publicidad


Especializaciones

Las especializaciones del psicólogo pueden variar acorde al sector en el cual el especialista decida aplicar los conocimientos de la psicología o por en cambio, por la perspectiva con la que decida abordar la propia ciencia, en esta última se pueden encontrar las dos grandes ramas que corresponden a la psicología investigativa y la psicología aplicada.

  • Psicólogo clínico
  • Psicólogo educacional
  • Psicólogo industrial
  • Psicólogo social
  • Psicopatólogo
  • Psicólogo investigativo