¿Qué estudia el proctólogo?

que estudia el proctologo

El proctólogo es un especialista en el campo de la salud que es altamente reconocido y temido por la población masculina, o al menos eso es lo que los medios se encargan de hacer creer con las sátiras y comentarios referentes al chequeo rutinario de la próstata para descartar un posible cáncer.

Publicidad


Al tener una idea de estas referencias es probable que conozcas en gran parte el trabajo del proctólogo, pero en caso de que no sea así te lo explicamos a continuación.

Publicidad


¿Qué estudia el proctólogo?

El proctólogo es el especialista de la medicina encargado de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades que se encuentren relacionadas con el ano y el recto concretamente. Corresponde a un área de la cirugía por lo que se encuentra capacitado de realizar intervenciones quirúrgicas de ser necesario.

La coloproctología es una ciencia que como su propio nombre lo indica se encarga de estudiar y tratar con o sin métodos quirúrgicos a las enfermedades relacionadas con el colon, recto y ano. A partir de esta ciencia surge la proctología con el objetivo de tratar de un modo más específico al ano y el recto.

Guardando similitud con otras especialidades de la medicina, el estudiante interesado en ejercer como proctólogo debe de estudiar primero los característicos seis años académicos de la carrera en medicina y posteriormente realizar una especialización en cirugía general con cuatro años adicionales de estudios para luego optar por la rama de la proctología.

Las enfermedades que trata pueden ser muy variadas y partir desde simples fisuras anales hasta úlceras, hemorroides, abscesos, estreñimiento e incluso cáncer en el recto. Al ser una zona que se decide ignorar con cierta facilidad resulta necesario realizarse un chequeo con el proctólogo en caso de presentar posibles anomalías o problemas con la excreción.

Publicidad