¿Qué estudia el pragmatismo?

que estudia el pragmatismo

¿Alguna vez has escuchado la frase "eres alguien pragmático"? En caso de que la respuesta sea un sí, puede que ya tengas una cierta noción de lo que a esto se refiere, la frase hace alusión a una persona que solo se basa en los hechos para dar una declaración o respuesta a una situación concisa. Es alguien que suele enfocarse más en los hechos, en hacer, en las acciones y las teorías o especulaciones toman una importancia secundaria, lo más importante es la práctica.

Lo pragmático como recién dijimos, se asocia con alguien práctico, que solo basa su trabajo en la ejecución de acciones o que le suele dar mucha importancia a lo referente a la práctica. Este término proviene del pragmatismo, por lo que antes de continuar es necesario plantearse:

¿Qué estudia el pragmatismo?

El pragmatismo es una corriente filosófica que está caracterizada por valorar la utilidad práctica, asociando lo verdadero con lo útil. Quienes se consideran partidarios se conocen como pragmatistas y su estudio en profundidad está delegado a los filósofos.

Proponen establecer el significado de las ideas en torno a la utilidad de las mismas, llegando a presentar problemas obvios si se usa fuera de contexto. Con esto en mente, es normal observar sus aplicaciones en áreas de ciencias sociales como; la economía, política, educación e incluso el estudio de leyes.

El concepto de verdadero conocimiento según los pragmatistas, se basa en todo aquello que posea un valor práctico en la vida, por consiguiente para considerar algo práctico se debe hacer una relación entre su utilidad y el nivel de practicidad del objeto o idea.

Lo interesante de las escuelas filosóficas no se encuentra en ser partidario en totalidad de una en concreto, todo lo contrario, comprender el fundamento y bases de todas las corrientes nos permite tener un abanico de pensamientos estructurados para afrontar nuestra realidad, esto es lo que nos hace humanos y de lo que se encarga de exponer la filosofía al desentrañar la complejidad de nuestra mente.

Subir